(0)

Subtotal: MX$0.00

Mi compra

El carrito está vacío.

Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C.

¡Ah, qué la canción! Música mexicana en la escuela


¿Qué es?

México ha iniciado un interesante proceso de recuperación de su música en las aulas públicas. ¡Ah que la Canción! Música mexicana es la escuela es un método elaborado por ConArte para fomentar la revaloración de la música popular mexicana en el aula y apoyar la formación musical de los maestros. Se trata de lograr que miles de niños y niñas recuperen su memoria musical y se promueva el conocimiento y valoración de la música de autores y compositores mexicanos, los cuales resultan desconocidos para la mayoría de los estudiantes de educación básica.

 

Para esta iniciativa, ConArtea con el apoyo de la SEP sumó esfuerzos con la Sociedad de Autores y Compositores de México y CONACULTA, en una coedición destinada a las escuelas públicas del país. El Programa ¡Ah, que la canción! Música mexicana en la escuela es la estrategia cultural del Programa Nacional de Escuela Segura de la SEP. Con esta obra se inicia un nuevo movimiento cultural de revaloración y renovación de la música mexicana desde el espacio escolar, y un programa de formación en música para miles de maestros de aula. Al tiempo que contribuye a la generación de nuevas formas de convivencia y a un ambiente sano en la escuela.

 

¡Ah, que la canción! es una antología de treinta piezas de autores mexicanos en la que confluyen épocas, regiones y ritmos; una selección muy difícil ya que el cancionero popular mexicano reúne miles de obras.

 

Consta de tres discos compactos, la letra de cada canción con la partitura de su arreglo, un glosario y un índice de autores, igualmente brinda un contexto de cada pieza y algunas ideas de didáctica y ejercicios para que el maestro pueda poner en marcha el programa en el aula. Cada pieza viene acompañada de una partitura con la guía musical. La página correspondiente a la letra o la partitura puede ser fotocopiada para trabajar en el aula o con un coro.

 

Los arreglos son de Jorge Córdoba, Nacho Méndez, Enrique Jiménez, y José Ramírez a piezas esenciales de nuestra música popular, bajo la producción musical de Gerardo Rábago e incluye investigación y textos de Gerardo Amancio y Gonzalo Curiel.

 

En el 2011, en colaboración con el Programa Nacional de Escuela Segura de la SEP, se elaboró la 2da. edición del Cancionero, con la inclusión de 5 nuevas canciones interpretadas a dos voces.

 

ahquelacancion@conarte.mx