CLAN - Destinos

 

Con la presencia del gran cineasta colombiano Diego García-Moreno, el 9° Festival de la Memoria Documental Iberoamericano estará presente en La Nana con CLAN-Destinos


** Es un trabajo del gran documentalista nacido en Medellín y registra el proceso de aprendizaje artístico de unos niños de barrios populares de Bogotá, guiados por artistas de los Centros Locales de Arte para la Niñez y la Juventud (CLAN), quienes demuestran que la formación artística es un camino para construir paz y democracia


** Se proyectará el martes 4 de agosto, a las 18:00 horas, en La Nana, Fábrica de Creación e Innovación de la colonia Guerrero


Pocos documentalistas como  Diego García-Moreno (Medellín, Colombia, 1953) han hurgado la identidad colombiana con tanto acierto y corazón. El documental CLAN-Destinos, que se presentará con la presencia del gran cineasta colombiano, en La Nana, Fábrica de Creación e Innovación (Segundo Callejón San Juan de Dios 25, colonia Guerrero), el martes 4 de agosto a las 18:00 horas es una muestra. 


Este es el primer paso de un programa de intercambio y colaboración entre Colombia y la Ciudad de México, que promueve ConArte y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. En septiembre, un grupo de formadores de ConArte, irán a Colombia.  En octubre vendrá un grupo de colombianos de los CLAN (Centros Locales de arte para la Niñez y la Juventud). Ambas  instituciones tienen su origen en la educación por las artes. De estaforma, llevarán a cabo un intercambio de experiencias que sin duda fecundará en las  más y mejores formas de crear ciudadanía y cultura de paz en nuestros países.

 

CLAN-Destinos

La presentación del documental CLAN-Destinos se da en el marco del 9° Festival de la Memoria Documental Iberoamericano, en el que, señala su directora Alejandra Islas: “El itinerario por la memoria iberoamericana que proponen los documentalistas de la novena edición de nuestro festival, busca organizar y reconstruir experiencias pasadas para que sirvan a las necesidades del presente. El Festival de la Memoria por noveno año consecutivo comparte la invitación de los documentalistas a detonar procesos de búsqueda a través de sus obras”.


Es así que lo que plasma el documentalista, realizador, productor, director de fotografía y también guionista Diego García-Moreno en CLAN-Destinos es el viaje a un proceso de aprendizaje artístico de un grupo de niños de barrios populares de Bogotá, que son  guiados por artistas que, tras años de práctica en su oficio, encuentran en el CLAN (Centros Locales de arte para la Niñez y la Juventud) el espacio apropiado para compartir sus saberes creativos y demostrar que la formación artística es un camino cierto para construir las ciudadanías futuras y presentes de la paz y la democracia.


En su juventud, Diego García-Moreno realizó diversas actividades y profesiones (desde aviador hasta poeta y músico), hasta que en 1977 se decide por el cine e ingresa, junto con su hermano Sergio García-Moreno, a la Escuela Nacional Superior Louis Lumière en París. Cuatro años después obtiene su grado y empieza a trabajar en el Instituto Nacional Audiovisual de Francia en donde se dedica a la construcción e investigación de ficciones interactivas, tema poco desarrollado en la época. 

De regreso en Medellín, funda junto con su hermano la productora Alucine y realiza documentales para cadenas de televisión nacionales, y siempre interesado en los temas sociales, en la representación de la realidad antioqueña y colombiana, el enfoque de García-Moreno pasa de la ficción (con La Balada del Mar no Visto) a la del documental de autor. 


Actualmente, Diego García-Moreno reside en Bogotá en donde tiene su propia compañía productora: Lamaraca Producciones, y ha trabajado como docente en la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional y la Universidad del Rosario.


Ha realizado diversas ficciones y documentales que principalmente abordan la realidad colombiana desde un punto de vista crítico. Algunos de los más destacados son: Moravia y el mar (1983), Beatriz González ¿Por qué lloras si ya reí? (2011), ¡Danza, Colombia! (2009),   Y como para qué de arte de qué…? (2008),  Las castañuelas de Notre Dame (2001), Colombia con sentido (2000), y El corazón (2006), entre una vasta producción que numerosas ocasiones ha sido galardonada alrededor del mundo.


La función de CLAN-Destinos, que se presentará en La Nana, Fábrica de Creación e Innovación (Segundo Callejón San Juan de Dios 25, colonia Guerrero), el martes 4 de agosto a las 18:00 horas es totalmente gratuita.