RODANDO POR L@S NIÑ@S Y JÓVENES DE JUAREZ

  • Este 30 de Agosto, más de 50 clubes de bikers de Chihuahua, Ciudad Juárez, Villa Ahumada, Casas Grandes manifiestan su apoyo a ConArte Juárez.
  • Reivindican el derecho de l@s niñ@s  y jóvenes de las colonias periféricas a continuar formándose en arte, diversidad y ciudadanía.
  • Participan 3 colectivos musicales de Juárez: Sonido Cachimbo,  Los Cocodrilo y Roller Paper.
  • Se presentará una muestra del trabajo artístico por parte de niñ@s y jóvenes ConArte en danza, música y canto.

La sociedad juarense en movimiento a través del arte

La historia nace así, cuenta la Dra Lucina Jiménez, Directora de ConArte México: “Al lanzar la convocatoria en 2010, para que artistas con amor y pasión, dispuestos a colaborar a recuperar la ciudad vinieran a formarse, se sumaron al llamado de ConArte México muchos bailarines, cantantes, directores de coros, actores y actrices que antes hacían su trabajo creativo en espacios escénicos. Entre ellos la maestra Haydee Moreno, por cierto excelente maestra de danza, cuya trayectoria en las comunidades de motoclubes data de más de 20 años. A ella le gusta “Rodar en Libertad”.


“Durante mucho tiempo ella y yo, hablábamos de hacer un viaje con los Moto clubes o bikers, como se les conoce, pero el apremio y la batalla diaria por la vida no estaba para ese lujo.” “Hace algunos meses, una vez que Juárez empezó a recobrar la vida pública, la inversión y el empleo, decidí que era el momento de convivir con su comunidad. Me puse el casco y nos fuimos a recorrer camino y vivir ese sentido de libertad y de comunidad que comparten los moto clubes, esos seres mitológicos que cruzan las carreteras del país. Nos fuimos con ellos a comer burritos a Villa Ahumada. Coincidió que estaba en Juárez el Dr. Michael Twomey, Coordinador del Programa Interdisciplinario por la No violencia, quien se sumó animoso a la experiencia. Luego de una tormenta de arena y lluvia que nos calló a medio desierto, regresamos a Juaritos. Ahí les propuse que compartieran ese sentido de libertad y de comunidad con l@s niñ@s de Juárez.”

Convocados por el Club de Bikers La Jauría, ConArte Juárez y ConArte México, este 30 de Agosto de 2015 se llevará a cabo un hecho inusitado en esta ciudad fronteriza que colinda con El Paso, Texas. RODANDO POR L@S NIÑ@S Y JÓVENES DE JUÁREZ.

 

Más de 30 clubes de motociclistas, conocidos como “bikers”,  procedentes de Chihuahua, Ciudad Ahumada, Ciudad Juárez y Casas Grandes,  se darán cita para utilizar las calles y el espacio público de Juárez como sitio para reivindicar el derecho de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las zonas periféricas de la ciudad a continuar con sus talleres de artes en sus colonias.

 

ConArte México colaboró en 2010, año más duro de la violencia en esta ciudad, a formar a decenas de artistas juarenses, quienes también vieron transformadas sus vidas al sumarse a una lucha que si bien ha avanzado sustancialmente, todavía no termina.  

 

En Ciudad Juárez, la vida estaba dominada por el miedo, las calles vacías, los negocios quedamos, el cobro de cuotas por seguridad y la desconfianza generalizada.  La música, la danza, el teatro, el canto promovidos desde una perspectiva de educación para la diversidad y la construcción de ciudadanía fueron catalizadores del dolor y de la desesperanza, contribuyendo junto con otras iniciativas de la sociedad civil de Juárez, a fortalecer el respeto, la empatía, la solidaridad, las ganas de cambiar la realidad propia.

 

El arte ayudó a transformar el ambiente de miles de niños, niñas y jóvenes en las zonas periféricas de Ciudad Juárez. Comenzaron a contar sus historias y entre todos a abrazarse en la convicción de era posible cambiar. Muchos regresaron a la escuela y otros más, jóvenes sobre todo, lograron la reconciliación con sus padres.

 

No sólo ellos fueron movidos por este fenómeno inesperado.  Era la primera vez que en el país, el artes se sumaba desde una perspectiva de desarrollo y prevención social, a una causa que no fuera solo la de promover públicos o formar para el espectáculo o la creación a miles de niños, niñas y jóvenes. Muchas abuelas y madres que habían perdido a sus hijos en la guerra contra el narcotráfico o por las rencillas históricas de pandillas o desplazamiento migratorio.

 

Los artistas escénicos de Juárez lograron crear una comunidad y sumarse en lo personal y en lo colectivo a esta lucha. Recuperar el valor de la vida, construir desde la calle, el barrio, el comunitario, la posibilidad de una ciudad habitable. El proceso no ha sido nada fácil, sino más bien lleno de dificultades y contradicciones, pero siempre mantenido por la convicción del poder del arte en la transformación de las experiencias propias y las de la comunidad. RedeseArte trabaja por la recuperación de la dignidad de la persona, los derechos culturales, la recuperación del espacio público y  de la solidaridad comunitaria, de ciudades e internacional.


De esta experiencia nace ConArte Juárez, una organización no lucrativa dirigida por Daniel Miranda e integrada 100% por artistas de Ciudad Juárez, comprometidos con los niños y jóvenes de estas comunidades que habitan las zonas llamadas de “alta marginalidad”, pero donde en realidad habitan personas con un gran sentido de vida, de compromiso y de deseo de un mejor presente y futuro para sus hijos. Desde entonces ConArte Juárez trabaja en red de colaboración con ConArte México.  Este evento de Rodando por los niños y jóvenes de Juárez, es un ejemplo del trabajo conjunto. 

Más de 50 Motoclubes  o “Bikers “recorrerán las calles de Juárez

Es por ello que,  los clubes de bikers decidieron sumar sus esfuerzos para hacer de este evento, Rodando por l@s niñ@s y jóvenes de Juárez, uno de vínculo intercomunitario en Juárez y espacio para reunir fondos que permitan la continuidad de estos talleres.

 

Entre los Clubes de Bikers que participarán se encuentran, además de La Jauría, que cumple este año su tercer aniversario, los  Moto Clubes: Paso del Norte, Mc Gavilleros, Águilas del asfalto, Generales, Jinetes, Mc Médicos, Mc Vikingos , Mc Amigos, Dragones, Caballos del Desierto, Elegidos, Mustang, Renegados, Coalición de motociclistas, Bikers unidos , Alianza, Centenarios, implicados, Apocalypse, Perdidos, Judas bikers, Wiloton, Vaquero, Psycho rider's, Confederados de cd Juarez, Biker soul, Alacranes, Riders, Cuervos , Dorados de villa, 656 Riders, Fime brothers team

 

 

También participarán: Custom riders , Jefes, Malechores, Cuatreros, Lobos, Marranos, Perros, Bull dogs, Bros rodando, Bohemios, Ellas, Latín América, Gears of road, La élite, Ace bastardos, OGTS, Mohawks bikers, República motera, León bikers, Revolver, Fantasmas, Guardianes, Hermandad, Caballero negro , Centauros, Pancho Villa de Casas grandes, Centauros de Casas Grandes, Dragones Casas Grandes, Amigos de Casas Grandes, Paso del Norte CD ahumada y ATM Chihuahua, entre otros.

La ruta del recorrido:

La concentración de moto clubes se realizará en punto de las 11 horas en el estacionamiento del Museo Interactivo de La Rodadora, ubicado en  Av. Teófilo Borunda 6632, Parque Central Poniente, 32652 Juárez, CHIH, avanzará por esa calle de oriente a poniente,  con rumbo al Blvd Óscar Flores de sur a norte, para tomar Plutarco Elías Calles se Sur a Norte y girar sobre Av. Henri Dunant en sentido de poniente a oriente, para llegar al Lienzo Charro Adolfo López Mateos, ubicado en Henry Dunant Y Av Del Charro No. 411 S/n,, Ciudad Juárez, Chihuahua.


Programa artístico y actividades de procuración de fondos.

En la música participarán Sonido Cachimbo,  en el que participan varios de l@s maestr@s de ConArte Juárez,  Los Cocodrilo y Roller Paper, quienes estarán presentes en el Lienzo Charro, lugar donde se llevará a cabo la concentración y un evento que durará hasta las 19 horas.

 

Antes, l@s niñ@s de ConArte Juárez presentarán sus talleres de Núcleos y Ensambles Musicales,  Ah que la Canción, Música Mexicana, Urbedanza y se hablará del proyecto de ConArte Juárez.

 

El evento durará hasta las 19 horas en las que habrán diversas actividades para reunir fondos que permitan dar continuidad al derecho de los niñ@s de Juárez de educarse y vivir con arte.

 

El evento es patrocinado por varias pequeñas y medianas empresas y recibe el apoyo del Museo Interactivo La Rodadora, el Instituto Municipal del Deporte, la Dirección de Tránsito Municipal.  Los principales actores son sin duda,  los Moto Clubes, los niños y niñas, l@s jóvenes de Juárez y sus familias, los artistas de Juárez.