ConArte recibió reconocimiento de SEGOB y USAID

**Se entregaron los reconocimientos a los ganadores y las ganadoras de la Segunda Convocatoria para la Sistematización de Buenas Prácticas y Prácticas

 

El Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte) recibió el reconocimiento otorgado por la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana (SPPC) de la Secretaría de Gobernación, y por el Programa para la Convivencia Ciudadana (PCC) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para la Sistematización de Buenas Prácticas y Prácticas Promisorias para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. 

 

“Compartimos con SEGOB, a través del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), el interés de que la vida cultural comunitaria contribuya a crear resiliencia como factor protector. De igual forma, respetamos y valoramos el esfuerzo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de apoyar iniciativas para fortalecer las capacidades ciudadanas de autorregulación y convivencia”, expresó la doctora Lucina Jiménez, directora General de ConArte.

La importancia que USAID y la Secretaría de Gobernación otorgan a los programas comunitarios para prevenir la violencia y la delincuencia se puso de manifiesto con el lanzamiento de la Convocatoria para la Sistematización de Buenas Prácticas y Prácticas Promisorias para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia SEGOB-USAID.

 

“Es un honor --agregó la investigadora y consultora internacional en políticas culturales y educación en artes para el desarrollo y la paz-- para quienes integramos ConArte que nuestro programa RedeseArte Cultura de Paz, Ciudad Juárez, Chih., haya sido evaluado por el comité, como una de las 10 mejores prácticas a nivel nacional y seleccionada de entre ellas, como una de las tres que fueron sistematizada por USAID, en  la Convocatoria 2014”.

RedeseArte Cultura de Paz contribuyó a formar a una nueva generación de niños, niñas, adolescentes y sus familias capaz de afirmar su identidad y su deseo de vivir en convivencia respetuosa de la diversidad, en medio de una de las situaciones más difíciles de la violencia en Ciudad Juárez.

 

Varias decenas de artistas de las artes escénicas respondieron a la convocatoria de ConArte México de formarse para ir a trabajar para y con las comunidades de las colonias periféricas en Ciudad Juárez. La iniciativa irrumpía en medio de una ciudad que vivía el encierro y la pérdida de espacio público en 2010 desde hacía ya cinco años.  El sector artístico de Juárez se fortaleció en su compromiso por hacer de los lenguajes artísticos parte de la vida renovada de miles de niños, niñas y jóvenes que han sufrido la marginación y la estigmatización. 

Esta iniciativa que se sostiene con fondos que ha obtenido ConArte de diversas fuentes, ha sido replicada en diferentes ciudades bajo contextos específicos y a partir del fortalecimiento de las capacidades locales de los sectores artísticos y de las estructuras municipales para poder responder a la necesidad de rodear de afecto, prácticas artísticas y redes comunitarias, la educación ciudadana y la vida cotidiana de nuestras ciudades.

 

El reconocimiento es un impulso para mantenerse trabajando en ciudades con riesgo social, aún bajo circunstancias no siempre favorables. Y es un reconocimiento para l@s formador@s de formador@s de ConArte México, para l@s artistas de Ciudad Juárez, los miles de niños, niñas y jóvenes, las madres, padres y promotor@s y  comunitari@s, quienes acudieron en 2010 --el peor año de la violencia en esta ciudad-- a la convocatoria de ConArte para participar en la recuperación de la vida y el espacio público de la ciudad.  Es un reconocimiento a su decisión de no rendirse en una ciudad sitiada y asilada, donde el amor, la expresión y la libertad eran necesarios para instaurar la paz primero en las personas y en la comunidad, antes que en el discurso político. Las comunidades periféricas optaron por la convivencia, la práctica de sus derechos culturales y el aprendizaje a través de la educación para la diversidad y los lenguajes artísticos en los Centros de Desarrollo Comunitario Municipales que nos abrieron sus puertas con generosidad y esperanza.

 

ConArte agradece a todas las personas que han hecho posible que RedeseArte Cultura de paz siga vivo en Juárez y en otras ciudades, y ahora con mayor énfasis, ya que recibió el reconocimiento como práctica exitosa para ser replicada a nivel nacional.