ConArte Música

La música la traemos en la sangre, forma parte de nuestra memoria cultural y es el vehículo en el que viajan nuestras emociones. Interpretarla permite liberar la energía y el sentimiento. Tocar lo propio afirma el sentido de pertenencia; en conjunto, crea una energía transformadora y cohesión social. La música es el único lenguaje común que ha creado la humanidad, por eso contribuye a la paz y a ordenar el mundo interno y colectivo de una sociedad que está urgida de devolver a sus niños y niñas, el patrimonio musical que legítimamente les pertenece. Aquí damos cuenta de tres esfuerzos que han crecido y se han retroalimentado en el desarrollo de los programas de ConArte.

Jazzfalto

 

Jazzfalto es un trío mexicano formado en al año 2012, con la finalidad de recrear y difundir diversos lenguajes musicales, teniendo como vehículo principal de expresión el jazz-fusión.  Dentro de este concepto, Jazzfalto ha generado composiciones propias las cuales se nutren del rock, funk, blues, música afroantillana y tradicional mexicana (indígena y mestiza), haciendo diversas mixturas y conformando un sonido propio.

Está integrado por maestros que han formado a diversas generaciones de artistas en ConArte e impulsaron pedagógicamente el programa Raizfusión: Enrique Jiménez, Said Galindo y David Peña.

 

 

Descarga
JAZZFALTO
"Nos nutrimos de la historia y de la cultura urbana, de sus luces y sus sombras, de sus personajes y nuestras emociones cercanas como fuentes para recrear imágenes y dramaturgias sonoras. Asimismo, pretendemos expresar y comunicar situaciones específicas de nuestra ciudad a través de la red de significados múltiples que hemos tejido en torno a ella, partiendo de la tradición, la reinterpretación y la innovación musical.
Carpeta Jazzfalto.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.4 MB

Hant Caai

Sobre las costas del estado de Sonora habita una etnia de nombre Comcáac (La Gente). Cultura de gran apego y respeto por la naturaleza donde impulsan su pensamiento cosmogónico-religioso; así cómo su comprensión del mundo y el universo. El mediador es el ser espiritual de la naturaleza llamado Hant Caai, creador y hacedor de la tierra, las tortugas, las aves, los tiburones, las plantas y el ser humano mismo. Tomando como encabezado este nombre primordial, nace oficialmente Hant Caai en los meses de Julio y Agosto de 2012.

 

Descarga
Hant Caai
Hant Caai.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB
Descarga
Trayectoria
CV Hant Caai.pdf
Documento Adobe Acrobat 568.1 KB
Descarga
HANT CAAI (Proyecto Instrumental sonoro de Rock Experimental)
HC Professional Background Highlights.pd
Documento Adobe Acrobat 326.4 KB

Ehya Disonante

Ehya Disonante, Ensamble de La Nana  es el resultado de la convocatoria que ConArte hizo hace un año a jóvenes, adolescentes y adultos para crear un colectivo donde la música fuera explorada desde la diversidad y la convivencia, con un sello propio de ConArte.

 

Su nombre evoca el impulso que nutre a este colectivo al tocar la música, pues “Ehya” proviene de la palabra ñañu (conocido como otomí) que significa “alegría”.

 

Ehya Disonante, Ensamble de La Nana, se integra por 15 ejecutantes de diversos instrumentos, los cuales oscilan entre los 15 y 64 años, bajo la dirección de Enrique Jiménez y Antonio Basurto, grandes artistas y formadores de ConArte.

Ehya Disonante

 

Directores del Ensamble: Maestro Enrique Jiménez y Maestro Antonio Basurto.
Integrantes: Liliana Islas Flores, Roberto González López, Anel Cristina Zenteno Vilchis, Antonio Álvarez Pineda, César Daniel López García, Diego Jiménez García, José Gilberto Hernández Dorantes, Jesús Elser Alfaro Sánchez, José Luis Ramírez Rosano, Miguel Ángel Villanueva Aguilar, Oscar Daniel Pompa Chávez, Perla Hernández Cortés, Yurenka Hernández Vazquez, Jimena García Martínez.