Jazzfalto



JAZZFALTO MUSICOS MEXICANOS QUE DAN IDENTIDAD

El programa RaizFusión diseñado por el Consorcio Internacional Arte y Escuela (ConArte), apoyó el nacimiento de esta agrupación, quienes después de un año de intensa investigación conformaron un sonido propio, un sonido con identidad.

 

Este material fue producido bajo el sello Raizfusión, creado por ConArte A.C. a través del Hub ConArte Mx, área de esta organización no lucrativa que cobija a Raizfusión, ofreciendo formación para el emprendurismo, con la idea de alimentar la visión sustentable y la gestión autónoma de las iniciativas artísticas. El sello Raizfusión también es una plataforma que permite estimular la creación de música mexicana con identidad, apoyar a los colectivos de los jóvenes, a través de un espacio formativo para la composición de música nueva que tenga como una de sus raíces la diversidad sonora de nuestro país, para romper fronteras, para nutrir tradiciones.

También se contó con el importante apoyo y complicidad de la Fonoteca Nacional quienes cedieron tiempo y espacio para la grabación de este cd., que se dará a conocer en un concierto gratuito el próximo 31 de octubre, a las 19:30 horas en La Nana, Fábrica de Creación e Innovación

 

 

Jazzfalto, fundado en 2007 fue creado por sus integrantes con la finalidad de recrear y promover el jazz en nuestro país, generando diversas composiciones originales que se nutren de estilos como el rock, funk, blues, jazz latino y música tradicional mexicana (mestiza e indígena) principalmente. A impulso de ConArte, durante un año, trabajaron con su propia música generando una metodología para trabajar con los colectivos de jóvenes que buscan un estilo propio en la mezcla contemporánea de culturas musicales, pero interesados en explorar las músicas de México como base.

 

Este excelente trío de músicos mexicanos son egresados de la Licenciatura de Jazz de la Escuela Superior de Música del INBA, así como de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, quienes integraron sus diversas experiencias como músicos profesionales, para dar vida y enriquecer el concepto artístico propio, Enrique Jiménez (bajo eléctrico), Alejandro Ugalde (guitarra eléctrica) y Mario A. García (batería, octapad y percusiones)

 

El grupo ha compartido créditos con músicos nacionales y extranjeros, participando en conciertos, festivales, foros y programas de radio.

 

Para sus composiciones Jazzfalto nos comparte que su música “Se nutre de la historia y de la cultura urbana, de sus luces y sus sombras, de sus personajes y de sus propias emociones cercanas como su fuente para crear imágenes y dramaturgias sonoras. Así mismo pretenden expresar y comunicar situaciones específicas de la ciudad a través de la red de significados simples que han tejido alrededor de ella, partiendo de la tradición de la reinterpretación y de la innovación musical”