RaizFusión


• Nace Raízfusión, nuevo programa musical de ConArte y la Fonoteca Nacional de México

 

• El Hub ConArte Mx cobija dicho proyecto, cuyo objetivo es estimular la creación musical entre colectivos de adolescentes y jóvenes ávidos de crear música con identidad

 

• Su lanzamiento oficial será el próximo 13 de diciembre en las instalaciones de la Fonoteca Nacional

 



ConArte (Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C.) y la Fonoteca Nacional de México ponen en marcha un nuevo programa de cultural, vinculado a la creación musical contemporánea: Raizfusión, donde el impulso a la formación orientada hacia la composición con identidad, es fundamental.


La aparición de un sello discográfico, el lanzamiento de su primer CD con repertorio del trío mexicano Jazzfalto, y la implementación de un primer taller-laboratorio, son las tres acciones que marcan el arranque del proyecto conjunto.

 

La iniciativa, que consiste en el diseño y puesta en práctica de diversas acciones dirigidas a fomentar la creación de nueva música mexicana con identidad, y en estimular la composición musical de los jóvenes a través de sus colectivos musicales, será impulsada a través del Hub ConArte Mx, constituido en febrero de este año durante el “Encuentro Internacional Arte y Sustentabilidad” celebrado en “La Nana, Fábrica de Creación e Innovación”, sede de ConArte.

 

En ese contexto, tanto Lucina Jiménez, directora de ConArte, como Álvaro Hegewisch, director general de la Fonoteca Nacional de México, destacaron la necesidad de trabajar para contrarrestar la existencia de “mucha obra producida” y “poco público”, además de trabajar por un patrimonio sonoro vivo, que no solo haga referencia al pasado, sino que amplíe posibilidades creativas.

 

Jiménez señaló entonces, que el encuentro internacional era el comienzo de una serie de acciones tendientes a fomentar la generación de emprendurismo, y no necesariamente empresa, entre los colectivos artísticos juveniles, interesados en desarrollar sus propuestas musicales, con la intención de consolidar sus propuestas, y al mismo tiempo, conectarlas con la tradición, pero no vista como algo del pasado. A su vez, Hegewisch destacó que “el tema de la sustentabilidad y el del emprendurismo no pueden tener sentido si no existe una memoria”.

 

“La Fonoteca Nacional va a aportar a este proyecto todo el acervo documental sonoro histórico con que cuenta actualmente, pero también va a hacer posible que se genere la documentación de la creación contemporánea que estos grupos, que estos gestores, que estas empresas culturales, puedan generar en el ámbito sonoro, convirtiéndose en ese mismo momento en parte de la memoria sonora del país”.

 

Raizfusión, concepto creado por ConArte, y que es compartido con la Fonoteca Nacional de México como su espacio natural, es una propuesta dirigida hacia la experimentación y la retroalimentación; al diálogo entre músicos tradicionales y tradiciones musicales, con músicos profesionales y entre grupos musicales jóvenes y quienes tienen trayectoria y experiencia musical escénica.

 

Es así que, en su calidad de espacio permanente para el intercambio de reflexión y acción entre los artistas, innovadores sociales, promotores y directivos, con el objetivo de fortalecer las capacidades de emprendimiento de negocios y la participación social y comunitaria en las artes, el Hub ConArte Mx ya cobija este proyecto, que propició la creación de un nuevo sello discográfico que inicia su repertorio con la creación musical de Jazzfalto, trío mexicano integrado por los músicos Enrique Jiménez, Mario A. García y Alejandro Rojas.

 

El grupo se fundó en 2007 con la finalidad de recrear y promover el jazz en nuestro país, sobre todo el estilo conocido como jazz-fusión. Dentro de este concepto, Jazzfalto ha generado diversas composiciones originales las cuales se nutren de los siguientes estilos: rock, funk, blues, jazz latino y música tradicional mexicana (mestiza e indígena) principalmente, haciendo diversas fusiones y conformando un sonido propio:

 

“Nos nutrimos de la historia y de la cultura urbana, de sus luces y sus sombras, de sus personajes y nuestras emociones cercanas como fuente para recrear imágenes y dramaturgias sonoras. Asimismo, pretendemos expresar y comunicar situaciones específicas de nuestra ciudad a través de la red de significados múltiples que hemos tejido en torno a ella, partiendo de la tradición, la reinterpretación y la innovación musical”.

 

Además de participar como primeros protagonistas del lanzamiento de la empresa cultural discográfica, los integrantes de Jazzfalto aceptaron trabajar sus propias composiciones musicales como parte del material pedagógico que podrá compartirse con los músicos interesados en participar en el primer Taller-Laboratorio homónimo, para el que se lanzará la convocatoria el próximo 13 de diciembre, fecha en que también se llevará a cabo la presentación oficial de este primer disco, y se darán a conocer todos los detalles del programa Raizfusión.

 

El taller-laboratorio estará dirigido a grupos de música integrados por adolescentes y jóvenes, con la finalidad de que sean ellos quienes experimenten con la tradición, la modernidad y la tecnología en sus composiciones musicales, con el fin de crear un repertorio basado en la música tradicional mexicana (indígena o mestiza) aderezada con elementos de géneros urbanos como el rock, el jazz, el blues, la música afrocaribeña, entre otros, y también con la tecnología (samplers, tornamesas, procesadores de efectos, entre otros).

 

Es relevante subrayar que, de entre las composiciones que se realicen en dicho taller-laboratorio, se elegirán aquellas que se considere puedan formar parte de nuevas grabaciones musicales de Raizfusión, lo cual estará dando pauta para que esos adolescentes y jóvenes formen parte de este nuevo movimiento.

 

La premisa de que la tradición y la modernidad en la música, generalmente se han considerado como antagónicos, negándoles en ocasiones la posibilidad de préstamos, interacción e intercambio, influencias y fusiones, dio origen a este proyecto que no sólo busca promover la práctica musical como una forma de comunicación, creando sentido de pertenencia e identidad, sino que también aspira a convertirse en un espacio incluyente donde los adolescentes y jóvenes puedan expresarse mediante la música sin importar su nivel de conocimientos en la disciplina.

 

Para la producción de este primer disco de Raizfusión, Jazzfalto trabajó durante un año en la composición e instrumentación de las piezas, así como en la escritura de las metodologías que siguió para llevar a cabo cada pieza, con la idea de compartirla con otros jóvenes músicos en un diálogo que contribuya a crear un sonido mexicano contemporáneo.

 

El proyecto conjunto –que se inscribe en el fomento a nuevos emprendimientos a través del Hub ConArte Mx–, también permitirá cerrar el ciclo de formación musical que la asociación civil ConArte ha establecido a través del Programa Núcleos y Ensambles Juveniles de Música que operan en Ciudad Juárez, Nogales, Tapachula y San Luis Potosí, así como en la Ciudad de México.

 

Como lo ha señalado Lucina Jiménez, directora de ConArte: “El Hub ConArte Mx tiene la misión de buscar convertirse en un espacio de intercambio, de encuentro y de formación para los artistas mexicanos en temas de emprendurismo, de innovación social y de vinculación comunitaria. Es fundamental dar vida a esta dinámica de formación”. Raízfusión es una realidad que concreta esta misión.