Programa Integral de Artes para las Escuelas Publicas

Objetivo


 

El Modelo Integral de Educación Artística para la Escuela Pública (IntegrarArte) es fruto de  la experiencia de 10 años del trabajo que ConArte ha llevado a cabo en el aula, basado en el enfoque de considerar a la educación en artes en tanto:

* Modelo de gestión escolar que promueve  un entorno cultural y estético de orden formativo, mediado por la sensibilización, la creación, la expresión,  apreciación, como  ejes de aprendizaje  para todos los actores  escolares.

 

* Formación y trabajo en el tema de convivencia planteado en la nueva Reforma Educativa, a través de la Ruta de la Mejora como otro de los ejes trasversales a todas las disciplinas.

 

 Objetivo

 

El programa  Escuelas Integrales tiene el objetivo de fomentar entre los niños y niñas, jóvenes, una formación completa  a partir del desarrollo de la conciencia corporal, la integración de la persona, la apropiación, expresión y comunicación – sea verbal o escrita),  individual y colectiva del lenguaje del cuerpo del movimiento del ritmo y  de la escucha musical, para impulsar nuevas habilidades y dispositivos para el aprendizaje, y estimular la convivencia dentro y fuera de del salón de clases, contribuyendo a generar un ambiente sano en  la comunidad.

 

Cuatro disciplinas, posiblilidades al infinito

 

Para cumplir con este objetivo los talleristas en su planeación de clase profundizarán  en sus clases los siguientes temas:

 

 

* Vinculación de la educación y la cultura, a través de la música, la danza, el  teatro y las artes visuales, fortaleciendo la identidad cultural y su capacidad de relación intercultural con otras culturas.

 

 

* Desarrollo de disciplina consciente, capacidad de atención, de participación y propuesta, las cuales son aplicables a otros campos de la vida.

 

 

* Generación de nuevas relaciones al interior de los salones y en ese sentido a contrarrestar la violencia en el entorno.

 

 

* Adquisición de autocontrol, autoestima, y deseos de superación.

 

Combatir el sedentarismo y movilizar la energía de los niñ@s hacia canales positivos, lúdicos y formativos.

 

 

Esto se expresa en los talleres de:  

 

 

* Hip –hop y Juegos musicales

 

* Teatro y danza

 

* Danza y juegos musicales

 

* Juegos musicales y artes visuales