¿Por qué danza, teatro, artes visuales y música?


¿Por qué danza?

El cuerpo individual y el cuerpo social son dos dimensiones de la identidad y la salud colectivas. Ambos son territorios de memoria emocional, afectiva y de una forma de inteligencia cada vez más necesaria.


La danza como medio educacional y con carácter formativo permite la reintegración de la persona, en un ejercicio de auto reconocimiento de las capacidades propias y de interacción con el medio ambiente. Los componentes mentales, físicos y emocionales del movimiento tenderán a aparecer en acciones definidas del cuerpo y en formas dotadas de sentido en el espacio.


¿Por qué Artes Visuales?

Las integran todas las expresiones que involucran las imágenes artísticas; su estudio brinda la posibilidad de aprender a mirar las imágenes del entorno y descubrir información que permita interpretar la realidad por medio del pensamiento artístico. Elementos básicos de   la fotografía, así como conocimientos básicos del lenguaje visual (forma, punto, línea, textura, espacio y composición) son parte de esta área de estudio. Así también, con el uso de diversas técnicas y materiales se propicia la expresión y la interpretación de la realidad, lo que a su vez permite desarrollar habilidades del pensamiento artístico, lo que genera, como resultado final, un aprendizaje significativo.

 


¿Por qué teatro?

Se espera que el teatro sea creado y producido por los niños para ser apreciado, expresado y evaluado por ellos mismos; además, es un lugar donde pueden conversar, reflexionar, conocerse mejor y relacionarse con otras personas. La actividad teatral  debe provocar el interés del alumno por el arte dramático en su dimensión práctica, donde él sea el auténtico protagonista, quien realice juegos de expresión corporal y voz, improvisaciones y ejercicios de socialización; viva los procesos de creación literaria y producción escénica, como escritor-creador, protagonista de una historia, partícipe de la producción teatral o como espectador informado. Al estudiar teatro los alumnos exploran elementos para acercarse a él y comprender el lenguaje participando activamente con las posibilidades expresivas del cuerpo, del gesto, de la voz y la conciencia espacial para desplazarse e identificar las partes de un escenario.

 


¿Por qué música?

La música es una arquitectura cambiante y divertida en la cual, los niños y niñas construyen el movimiento, lo interiorizan y lo hacen propio, les brinda a través del pulso el ritmo, precisión y estructura, regularizan las reacciones nerviosas, desarrollan sus reflejos, establecen automatismos temporales, luchan contra las inhibiciones, afinan su sensibilidad. La importancia de la música en vivo es fundamental para la interacción entre movimiento, sonido y aprendizaje por que crea la atmósfera necesaria para la resignificación del espacio, da vida a cada momento dentro de la clase, y así mismo sostiene todo el producto coreográfico desarrollado durante el periodo del programa. Es al final del proceso el guion sonoro del movimiento.

La música impulsa el desarrollo del pensamiento abstracto. El acercamiento a la música en relación con la danza permite a los niños incorporar e interiorizar elementos de cálculo mental y seguimiento de secuencias sonora y de movimiento, lo cual contribuye a darle una estructura que de hecho, es aplicable a muchos otros campos de su actividad, ya que va de lo simple a lo complejo. Se desarrolla la relación consiente entre mente y cuerpo, ejerce control sobre si mismo durante la actividad de las clases y ayuda afinando su oído interno en medida que pueda distinguir los elementos básicos de la música.