¿Qué es el PIVE?


Una propuesta formativa cultural e interdisciplinaria enfocada a la prevención y desarticulación de la violencia escolar, así como para el fortalecimiento de la relación maestro-alumno, alumno-alumno y maestro-maestro en el contexto escolar.


Se basa en un curso detonador inédito diseñado con base a la experiencia del día a día de ConArte sobre lo que sucede en el ambiente escolar. ConArte identifica la problemática de violencia entre alumnos-alumnos, maestros-alumnos, maestros-directivos-alumnos-padres de familia.

 

Se diseña este programa de capacitación e intervención en el ambiente escolar a través del arte, buscando los elementos que contribuyan a entender, para atender, esta situación que afecta a la comunidad escolar en su conjunto.

 

PIVE tiene por objetivo promover la reflexión, la comprensión de las diferencias intergeneracionales entre maestros, padres y alumnos; las bases culturales de las diferencias y la adquisición de herramientas prácticas de comunicación intercultural y arte terapia para promover mejores formas de convivencia y aprendizaje en las escuelas secundarias públicas y privadas. El Programa incluye, conferencias, cursos, diagnósticos e intervenciones que utilizan los recursos de la psicología de la adolescencia, el arte terapia y la comunicación intercultural.

 

La primera edición del programa PIVE se impartió en La Nana, Fábrica de las Artes a maestros y maestras de danza y música de ConArte . Y del 24 al 26 de diciembre ´09 se trabajó con 26 Directivos, maestros y supervisores de educación media (secundarias) de la SEP.

 

En coordinación con la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio de la SEP, en agosto de 2010 y en abril de 2011 en la Cd. de Mérida, Yuc., se impartió el Curso “Estrategias para la Convivencia en la Diversidad; un enfoque desde el arte, la psicología y la interculturalidad”, a los responsables del Programa de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia hacia las Mujeres (PREVIOLEM). Asimismo, se han impartido cursos y conferencia a solicitud de las instancias estatales del PREVIOLEM de los Estado de Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas.