Ciudad Juárez


Periferias ConArte, Producción y circulación artística para la convivencia y la equidad.


Objetivo General del Proyecto

 

Periferias ConArte, es un proyecto que busca fortalecer las capacidades artísticas que se han creado en Ciudad Juárez, a través de la creación de un dispositivo de formación-producción que permitirá generar nuevos diálogos urbanos que fomenten la inclusión social, la diversidad, el trabajo creativo y emprendedor entre comunidades periféricas y distintos espacios culturales y urbanos de la ciudad, promoviendo la movilidad social y cultural y la equidad. 

 

Objetivos específicos:

 

Formación en Artes para la Convivencia

 

1) Fortalecer las capacidades ciudadanas de creación y producción de espectáculos donde los actores fundamentales son quienes habitan las periferias y han formado parte de Redesearte Cultura de Paz.

 

Capital Humano

 

2) Generar capacidades de liderazgo comunitario y emprendimiento cultural comunitario a partir de la creación de un esquema de formación-producción-circulación de espectáculos con sentido comunitario

 

Vinculación Comunitaria

 

3) Apoyar a los colectivos culturales y artísticos de Ciudad Juárez de Hip Hop, para que se articulen con este esquema de formación-producción-circulación

 

4) Promover la vida comunitaria a partir del disfrute de la cinematografía.

 

A partir de los objetivos propuestos,  la base del proyecto se centra en la realización de talleres de artes en las disciplinas de danza y música. Para ello, se eligieron cuatro Centros de Desarrollo Comunitarios: Frida Kahlo, Manuel Valdés, Pánfilo Natera y Km. 20.

 

Con el compromiso de 13 maestros en las áreas de danza, piano, guitarra, alientos (saxofón), percusiones y especialista en el ensamble de grupos musicales, el programa de talleres se puso en marcha el 7 de marzo, con la atención de 27 horas-taller a la semana, a fin de promover y fomentar las habilidades de la población infantil y juvenil de la ciudad en el arte y la cultura, así como generar mecanismos para mejorar la convivencia vecinal y el desarrollo integral de los ciudadanos en aquellas comunidades con mayores índices de pobreza y de violencia.

 

Los beneficiarios directos del proyecto son principalmente niños y  jóvenes de las colonias mencionadas entre los 8 y 16 años de edad, que han sido parte del Programa RedeseArte. De igual forma, a los artistas formadores que tienen una fuente de trabajo. A grupos musicales integrados por jóvenes, a los que se les brinda una formación para la creación de piezas musicales desde el enfoque de Raizfusión. Finalmente, a la comunidad de padres y madres y otros sectores de la comunidad que asistirán al programa itinerante de Presentaciones Comunitarias.

 

Específicamente, en los centros comunitarios Frida Kahlo y Manuel Valdez, con quienes estamos trabajando un programa de acercamiento al Hip Hop y de integración de contenidos de Percusión Corporal. Estas coreografías permitirán a los niñ@s y jóvenes ser parte del programa artístico que se realizará en las comunidades como parte del cierre del programa. A las actividades de danza que se llevan a cabo semanalmente en estos dos centros comunitarios asisten aproximadamente 50 niños y jóvenes.

 

El segundo rubro del programa se centra en la realización de un taller-laboratorio para la creación musical que elementos de la popular mexicana.

 

En el Centro Cultural Paso del Norte en Ciudad Juárez, que lleva por título ESCENARIOS DE LIBERTAD, la cual se abrirá al público a partir del 6 de diciembre.

 

ESCENARIOS DE LIBERTAD es una parada obligada dentro de una ruta más larga.  Es un concepto que refiere los movimientos juveniles de Hip Hop y  Brake Dance que promueven procesos estéticos urbanos de transformación. Arrancó en Johannesburgo, dentro del proyecto Youth in Action de Humana Pueblo para Pueblo, la Unión Europea y ConArte México, donde Nahui Twomey (México-Estados Unidos, 1995) participó como fotógrafa voluntaria. Luego su mirada, junto con la del joven fotógrafo Carlos Saaveda de Colombia, pasó por La Nana, Fábrica de Creación e Innovación, la casa de ConArte, la cual es sede de los movimientos Hip Hop- Brake Dance de la Ciudad de México.  Ahí se abrió hace 8 años, un espacio a estos grupos juveniles, hasta entonces estigmatizados.

 

Fearless Crew de Ciudad Juárez es el colectivo de Brake Dance protagonista de esta exposición fotográfica donde Nahui Twomey, pinta con luz el movimiento urbano del breaking fronterizo. Son ellos quienes refieren qué significa practicar el Brake en Ciudad Juárez.

 

ESCENARIOS DE LIBERTAD se detiene en esta frontera, en el marco del Festival de la Ciudad “Desert Fest”, Ciudad Juárez 2016, como un aporte de Juaritos Rifa Producciones, concepto creado por ConArte México y ConArte Juárez, con apoyo de la Secretaría de Cultura federal, para dar visibilidad a los movimientos artísticos urbanos de esta ciudad. Esta es una manera de reconocer su vitalidad, su aporte a la transformación de un mundo que puede verse el revés. 

 

Encuentro RedeseArte Cultura de Paz en Ciudad Juárez