Descripción


El programa comprende la realización de 5 talleres de educación artística y un curso-taller transversal, todos ellos creados y registrados sus derechos de autor por ConArte:

 

¡AH, QUE LA CANCIÓN! MÚSICA MEXICANA es una clase de canto, basada en un método, repertorio y material didáctico, en el cual los y las niñas, niños, adolescentes y adultos recuperan la voz y la comparten para crear un grupo de canto colectivo, donde no sólo recobran la memoria musical, sino que canalizan emociones, sentimientos y generan nuevas formas de convivencia, respeto y disciplina.

 

Estructura del taller: Clases de una hora, dos veces por semana. Participación de un maestro/director de coro.

 

 

URBEDANZA. Clase de danza con música en vivo, basada en una metodología especializada, a través de la cual niños, niñas y adolescentes aprenden en un ambiente lúdico, creativo y de respeto, las bases del movimiento, el ritmo, el espacio y el trabajo formativo. No se trata de una clase de alguna técnica o género de baile, sino de una alfabetización del movimiento y de la escucha que brinda la capacidad de estructurar letras, frases y discursos del movimiento, a partir de estructuras musicales que dan al participante, un orden mental y corporal.  Fortalece la autoestima y la integración mente, cuerpo, desarrolla habilidades de pensamiento, lo cual ha sido evaluado y aprobado dentro del Sistema Educativo Mexicano.  En esta clase los alumnos y alumnas además de adquirir valores para la convivencia, habilidades motrices y musicales, desarrollan sus capacidades, cognitivas, sociales y afectivas.

 

Cada clase está a cargo de tres profesores,  dos de danza y uno de música que trabajan en equipo de manera comprometida, con pasión  y entusiasmo para  lograr lo mejor de cada alumno.

 

Estructura del taller: Clases de una hora, dos veces por semana. Participación de 3 maestros: dos de danza y uno de música.

 

 

ESCENIFICARTE. Taller basado en una metodología interdisciplinaria teatro/música, que invita a los niños y jóvenes a construir diálogos y resolver situaciones de la vida cotidiana a través de la creación de una dramaturgia colectiva. No es un taller convencional de teatro donde un director dirige a pequeños actores, sino de la creación de un espacio de afecto, que invita a  los jóvenes a vivir una experiencia  teatral formativa, en la cual se construye una puesta en escena en donde todos participan en la creación;  desde la elaboración del libreto, la producción, la interpretación, la musicalización, hasta la difusión y la presentación de la obra.

 

En música los niños y niñas aprenden métodos equivalentes de lectura musical que les brinda estructuración mental y corporal.

 

Estructura del taller: 5 horas a la semana; divididas en 2 sesiones de dos horas cada una; y una sesión de presentación frente a padres de familia de una hora. Participación de dos maestros: uno de música y uno de teatro.

 

 

NÚCLEOS JUVENILES DE MÚSICA está conformado por tres talleres para la enseñanza de instrumentos musicales: guitarra, alientos y percusiones, a partir de una metodología basada en el logro y con un énfasis en el trabajo colectivo. Sobre la base de un repertorio común permite a los niños y jóvenes aprender música de interés para las culturas juveniles actuales.

 

Cada taller está pensado para que los niños o jóvenes puedan interpretar acordes de pequeñas piezas musicales desde la primera clase y logren disfrutar tocar un instrumento, bajo una metodología que combina la práctica y la teoría y genera nuevas posibilidades de expresión y convivencia respetuosa a través de agrupaciones musicales. ConArte crea esta metodología como alternativa a la ausencia de opciones y frente a métodos tradicionales de las escuelas de música que exigen años de estudio de teoría musical antes de tocar un instrumento.

 

Estructura del taller: Una sesión de dos horas a la semana por cada instrumento: percusión, alientos y guitarra. Participación de 3 maestros, uno por cada instrumento.

 

 

ENSAMBLES MUSICALES, con este taller, ConArte complementa el trabajo de los núcleos musicales. Conforme los participantes de Núcleos van avanzando en el instrumento, tienen la posibilidad de aprender más rápidamente y conviven con otros niños, niñas y jóvenes en la conformación de ensambles musicales, a fin de que tengan su espacio de expresión propia y encuentren su propio estilo artístico y tarde o temprano logren hacer composiciones propias e improvisación. A mediano plazo se busca fortalecer a los grupos musicales juveniles locales, a fin de abrir canales y redes de cooperación de jóvenes a través de la música.

 

Estructura del taller: Un ensayo grupal de 2 horas, dos veces al mes, con la reunión de alumnos de todos los Núcleos Juveniles y los maestros titulares.

 

 

PIVI. ESTRATEGIAS PARA LA CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD, UN ENFOQUE DESDE EL ARTE, LA PSICOLOGÍA Y LA INTERCULTURALIDAD. Taller interdisciplinario creado para directores de centros, promotores, maestros de arte y maestros de aula, padres y madres de familia y agentes sociales claves en el ámbito comunitario, que brinda herramientas de comprensión y actuación en contextos de violencia social, escolar o familiar.  A partir de una visión integral de los contextos culturales, interculturales y psicológicos de los y las adolescentes y jóvenes contemporáneos.

 

Es impartido por tres especialistas, de la psicología, la interculturalidad y la danza-terapia, quienes a través de una pedagogía específica ofrecen a los participantes un aprendizaje significativo que les permite enfrentar de forma creativa el fenómeno de la violencia y fomentar una cultura de paz en la diversidad. Brinda y permea a los otros talleres, con los valores que se construyen y se reconocen a través de esta experiencia. 

 

Este curso-taller se orienta hacia la sensibilización y la generación  de estrategias, herramientas y recursos para actuar en contextos escolares y culturales donde la diversidad requiere ser valorada o gestionada positivamente por o entre individuos
y grupos sociales que conviven en espacios de heterogeneidad; donde  la no valoración de la diversidad puede crear o ha creado situaciones de conflicto o de
violencia social, psicológica, intergeneracional,  o bien conflictos en las escuelas, las familias y en las comunidades.


De esta manera, formamos personas capaces de convivir en el marco del respeto a la diferencia y a la diversidad cultural y  buscar soluciones creativas y pacíficas para restaurar el bienestar. 


Estructura del taller: Curso-taller de 21 horas, durante 3 días consecutivos. Participación de 3 especialistas en interculturalidad, psicología y danzaterapia.