CAMPOS DE ATENCIÓN

MISIÓN

DEL AMBIENTE ESCOLAR AL COMUNITARIO. CULTURA, PLANIFICACIÓN URBANA Y ESPACIO PÚBLICO

RECONOCIMIENTOS

VALORES

VISIÓN

DEL AMBIENTE ESCOLAR AL COMUNITARIO Cultura, Planificación Urbana  y Espacio Público


ConArte no separa la formación en la escuela de la comunidad, porque el primer espacio formativo es la familia y la comunidad.

 

 

Hoy en día la calle, los medios, las redes sociales forman e inciden en las identidades culturales. Por ello, de manera frecuente, ConArte  trabaja en las escuelas y al mismo tiempo en y con las comunidades urbanas. La mayoría de sus programas tienen esa cualidad. Sin embargo, hay otros que actúan de manera específica en la recuperación y el impulso a la vida cultural en el espacio público.


ConArte forma y desarrolla capacidades locales, institucionales, intersectoriales y sociales para fortalecer la gestión comunitaria del espacio público, la convivencia urbana y la seguridad para las mujeres y sus familias a partir de factores culturales, vida artística y enfoque de género.

De esta manera, el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C., colabora y en la estrategia cultural del Programa Ciudades Seguras para las Mujeres, que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en específico por medio del Programa de Rescate de Espacios  Públicos.

 

Igualmente, colabora con instituciones  de los gobiernos locales para realizar tareas  intersectoriales donde la cultura  y las artes contribuyen a mejorar la calidad de vida, tema  donde hay mucho por hacer.

 

ConArte  trabaja en las escuelas y al mismo tiempo en y con las comunidades urbanas. La mayoría de sus programas tienen esa cualidad. 

De esta forma, con el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (INMUJERES CDMX ), ha echado a andar programas  y actividades en diversas delegaciones  de la ciudad de México. El Instituto de las Mujeres CDMX y el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C., realizaron un laboratorio social con perspectiva de género, para la recuperación de espacios comunitarios  libres de violencia contra las mujeres en las Delegaciones Políticas de Iztapalapa, Xochimilco, Magdalena Contreras, Iztacalco y Cuauhtémoc, dirigidos  a mujeres y hombres  jóvenes  y adultas y adultos, a través del impulso de procesos colectivos comunitarios que  incorporaron un proceso cultural.

 En La Nana, Fàbrica de Creaciòn e Innovaciòn llevamos a cabo diversas actividades de vinculación y participación comunitaria, desde jornadas de limpieza, lectura en la calle, recuperación de áreas verdes, murales comunitarios o diálogos entre vecinos, hasta el abordaje de temas de seguridad ciudadana a partir de programas culturales en vecindades y zonas comunes.

 

ConArte ha desarrollado metodologías específicas para trabajar la interacción artística comunitaria, rompiendo el paradigma de llevar la cultura, o simplemente pensar lo cultural como entretenimiento. Esta concepción busca actuar con y desde las culturas comunitarias y generar nuevas maneras de abordar el derecho a la ciudad, la equidad de género, las prácticas comunalistas
y del buen vivir