Oaxaca Intercultural destina 11 mdp en acciones de arte y cultura
*ConArte  gestiona recursos para financiar iniciativas ciudadanas
*Participan diez asociaciones civiles locales

 

Oaxaca, julio 18 de 2016.- El proyecto Oaxaca Intercultural que tiene como propósito fortalecer la vida cultural y las capacidades ciudadanas para la convivencia y diálogo a partir del vínculo educación-cultura, el fomento a las prácticas artísticas tradicionales y comunitarias además de las tendencias actuales del arte contemporáneo, fue presentado  este lunes por Lucina Jiménez, Directora del Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte).

 

 En conferencia de prensa, la experta consultora de la UNESCO y la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales, en temas  de cultura y desarrollo sustentable, informó que gracias a la gestión legislativa del diputado Francisco Martínez Neri, se etiquetaron recursos por once millones de pesos para que a través de la Secretaria de Cultura federal, se ponga en marcha este importante proyecto que articula la acción de diversas instancias de la sociedad civil e instituciones oaxaqueñas.

 

Lucina Jiménez explicó que teniendo como ejes transversales la  cultura de paz  y el diálogo intercultural, se logró aglutinar  a 10 organizaciones de la sociedad civil que darán vida a una serie de proyectos cuya diversidad en arte, cultura y educación bilingüe, beneficiarán la formación de niños, niñas, jóvenes, mujeres, maestros, artistas, gestores y padres de familia en escuelas, barrios, colonias y espacios públicos de cinco municipios de la Valles Centrales y las trece agencias municipales de Oaxaca de Juárez. 

 

Así también, precisó que con este proyecto se  propiciará la reflexión y el diálogo en torno a la producción artística contemporánea con intercambios académicos con sectores artísticos y culturales urbanos pero además   con jóvenes hablantes de lenguas indígenas.

 

Puntualizó que el proyecto  engloba la diversidad de actuaciones de diferentes actores de la sociedad civil organizada a quienes se ha formado este fin de semana con un taller intensivo enfocado en la cultura de paz, convivencia y diálogo intercultural para hacer posible que desde la cultura y el arte, se construyan  vías que reviertan las situaciones de conflicto en los ámbitos más cotidianos de la sociedad como la escuela y la comunidad, los mercados, los parques y otros espacios públicos.

 

Por ello detalló que Oaxaca intercultural tomó como base de trabajo el Vínculo escuela y cultura; Prácticas lectoral y comunidad; Formación de capacidades expresivas comunitarias; Fomento de la vida cultural comunitaria; reflexión en torno al arte contemporáneo, así como Expresiones culturales; salud y rituales de los pueblos originarios de Oaxaca.

 

Dijo que cada una de las secciones del proyecto, desarrollará y actividades propuestas por colectivos civiles  a partir sus experiencias propias de interacción con quienes serán beneficiarios del proyecto, es decir, cada acción surge de un conocimiento previo, una práctica que será fortalecida por ConArte, asociación que trabaja en más de 10 estados de la República  y de una planeación, metas  y transparencia de riguroso cumplimiento, como lo marca la normatividad de la Secretaria de Cultura federal.

 

Por su parte, el  diputado federal, Francisco Martínez Neri resaltó el trabajo colaborativo de ConArte para  articular en un sentido integrador y respetuoso de las iniciativas particulares, para gestionar recursos públicos con un proyecto que beneficiará a sectores que no han tenido  acceso al derecho a la cultura, previsto constitucionalmente.

 

 Ponderó la disposición de las asociaciones civiles que se integraron al proyecto Oaxaca Intercultural como un ejemplo de que, al margen de  cualquier diferencia, es posible colaborar en unión hacia un objetivo común que es mostrar a misma sociedad oaxaqueña y al mundo entero  que existe capacidad de diálogo y convivencia,  a través del quehacer artístico y cultural.

 Resaltó que este proyecto, generado desde la ciudadanía se ha convertido en un referente de gestión cultural muy importante que  hará posible de apropiación de nuevos conocimiento e intercambios  para enriquecer la  diversidad cultural de Oaxaca. 

 

Oaxaca Intercultural promoverá la formación de capacidades ciudadanas para la expresión artística, la lectura y el cine, la formación de ciudadanía mediante la práctica artística y también fortalecerá procesos educativos en la Normal Bilingüe, la reivindicación de los mercados como espacios donde se promueve parte del patrimonio cultural, la gastronomía, el arte y la diversidad. Se tiene previsto beneficiar a más de 37 mil personas que habitan en estos municipios.

 

 En este proyecto participan:

 Consorcio Internacional Arte y escuela A.C.

Arte Colaborativo A.C.

Colectivo PalabrArte A.C.

Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva A.C.

Colectivo Camilo Flores, Imagen Urbana Tehuantepec, Arte Colaborativo de Tehuantepec

Coordinadora de Comerciantes, Artesanos y Locatarios de los Mercados de Oaxaca. A.C. (Calmeo)

Centro de las Artes de San Agustín. (Casa)

Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, (IAGO)

Tecuani, Expertos en Turismo y Cultura s.c.

Protovecka A.C.

 PRÁCTICAS LECTORAS Y DE ESCRITURA

·          Talleres de escritura en 13 agencias, que darán lugar a un libro escrito con las historias de 195 mujeres de Oaxaca.

·          Un circuito de 10 bicilibros, a las 13 agencias

·          Libro viajero, circuito en camiones y parques

 CAPACIDADES EXPRESIVAS Y VIDA CULTURAL COMUNITARIAS EN Y SABIDURÍA TRADICIONAL

·          29 talleres artísticos (teatro guiñol, teatro de calle, música y artes plásticas) para las comunidades de las 13 agencias

·          Creación de una Orquesta de Cámara integrada por niños, niñas y jóvenes

·          Un encuentro de danzas tradicionales

·          Circuito de cine itinerante a las 13 agencias

·          Circuito de promoción del reconocimiento de los mercados, Gastronomía, arte y diversidad a Juchitán y Pochutla

·          Programa de divulgación del conocimiento y la salud tradicional

 EDUCACIÓN-CULTURA 
ESCUELAS PÚBLICAS Y NORMAL BILINGÜE INTERCULTURAL

 ·          Acervo de materiales didácticos bilingües.

·          Taller de capacitación para el uso de una máquina de reproducción de material didáctico. proyecto a cargo del IAGO y el CASA

·          5 talleres de convivencia en la diversidad para escuelas de Etla

·          Guía de comunicación escuela-comunidad.

·          Talleres de comunicación en 10 escuelas

·          7 talleres de lectura y valores,

·          7 talleres de expresión corporal y verbal.

·          14 charlas sobre lectura.

·          Normal bilingüe: acervo de materiales didácticos en lenguas indígenas. taller de estrategias de convivencia en la diversidad, ConArte; taller de apreciación estética del arte contemporáneo, Protovecka A.C.

 REFLEXIÓN Y DIÁLOGO SOBRE LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA

 Coloquio PAC (Producción Artística Contemporánea).

12 ponentes nacionales o internacionales que hablarán sobre artes visuales, música, cine y pensamiento estético en una reflexión de carácter interdisciplinario, dirigido no sólo especialistas, sino a interesados, maestros y estudiantes.

  IMPACTO

 ·          Generará 156 empleos directos

·          Beneficiará a 37, 982 personas en los municipios de Oaxaca de Juárez  y sus 13 agencias, Santa Cruz Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas, San Raymundo Jalpan y Etla

 Entidades que apoyan el proyecto:

 ·          Secretaría de Cultura Federal

·          Centro de las Artes de San Agustín

·          Municipio de Oaxaca

·          Facultad de Bellas Artes de la UABJO

·          IAGO

·          Fundación Ventura

·          Escuela Normal Bilingüe Intercultural

.          Escuelas de Oaxaca y Etla

"Ninguna estrategia de desarrollo económico, urbano, educativo, social, medio ambiental, tecnológico o comunicacional puede seguir ignorando la importancia de la dimensión cultural ni los derechos culturales de la ciudadanía": Lucina Jiménez, directora General de ConArte

** Participó en la Segunda Audiencia Pública para la elaboración de la llamada “Ley General de Cultura”, invitada por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados

 

Ciudad de México, julio 5 de 2016.  En la Segunda Audiencia Pública para la elaboración de la “Ley General de Cultura”, invitada por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, participó la doctora Lucina Jiménez López, directora general de ConArte, se pronunció por una Ley donde se enfoquen de manera central los derechos culturales para una ciudadanía diversa y que necesita de nuevas orientaciones en la política pública de la cultura, la cual necesita verse como creadora de nuevos ecosistemas  fértiles para la promoción defensa e innovación de la diversidad cultural.

 

Fue enfática en afirmar: “La Ley General de Derechos Culturales no tiene como propósito promover, ni preservar, ni “llevar la cultura”, porque ésta ya es en sí misma creación colectiva y no hay ninguna persona que sea ajena a ella. Tampoco se trata de englobar en un solo ordenamiento una realidad tan diversa, amplia y heterogénea, en la que se entrecruzan una gran diversidad de ordenamientos previos y otros que son necesarios y que requieren de un espacio en la agenda legislativa”.  La prioridad del siglo XXI es la ciudadanía y su diversidad cultural y lingüística, bajo nuevos enfoques conceptuales de los derechos culturales, así como una política de desarrollo que reconozca el aporte de la dimensión cultural.

“El cometido de una Ley de esta naturaleza –agregó–, no es preservar la identidad nacional (inexistente), ni legislar sobre la cultura (no se legisla la cultura), ni tampoco el patrimonio (hay otras leyes), sino garantizar las condiciones en que los ciudadanos de manera individual o colectivamente pueden participar o no de la vida cultural, construir y transformar su propia identidad, en un contexto donde la diversidad y la consideración de las diferencias, no sean pretexto para ningún tipo de discriminación,  violencia o exclusión”.

 

En la segunda de las diez audiencias públicas, organizadas por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, para conformar la Ley General de Cultura Federal, la doctora Jiménez López, quien es la única mujer latinoamericana que forma parte del Grupo de Expertos en Gobernanza para la Cultura y el Desarrollo de la UNESCO-París, señaló que la existencia de una Secretaria de Cultura es una condición básica que permite elevar las miras para este sector en sus vínculos con el desarrollo sostenible y el combate a la pobreza, pues: “Ninguna estrategia de desarrollo económico, urbano, educativo, social, medio ambiental, tecnológico o comunicacional puede seguir ignorando la importancia de la dimensión cultural y especialmente de los derechos culturales de la ciudadanía”.

Hizo énfasis en que no corresponde a Ley General de Cultura describir las funciones y atribuciones de las entidades responsables de la política cultural en México, porque eso se desprende de las Reformas a la Ley General de la Administración Pública Federal, donde consta su creación y se señala la adscripción del INBA, el INAH, el INALI, Radio Educación  y otras dependencias sectorizadas, que cuentan ya con un reglamento.

“Lo que sí debe hacer es marcar la pauta de las políticas culturales de nueva generación que dicha Secretaría deberá atender en este México del siglo XXI. Esta Ley debe establecer el compromiso del Estado para con los derechos culturales de l@s mexican@s.  Subrayo que señalé el Estado, porque los derechos culturales no dependen solamente de las instituciones del sector cultural, sino de la configuración de nuevos esquemas de gobernanza para la cultura y el desarrollo sostenible, como lo señala la Convención del 2005 de la UNESCO”.

 

La antropóloga, quien es experta de la Comisión de Cultura de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales (CGLU) para la Agenda 21 de la Cultura, con sede en Barcelona, explicó que la institucionalidad de la cultura habrá de encontrar nuevas orientaciones en su diseño, “si México cuenta con una Ley de Derechos Culturales, en la cual el Estado Mexicano, no sólo la Secretaría de Cultura, establezca como su principal responsabilidad el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural, su protección y promoción, en tanto recurso fundamental de los pueblos y comunidades; si se garantiza el derecho a participar, o no, de la vida cultural y si la libertad de expresión, la libre expresión de las ideas y la diversidad están garantizadas y normadas en los medios de comunicación, las políticas cinematográficas, audiovisuales y relativas a las tecnologías digitales”.

 

Derechos Culturales, Políticas Culturales y Nueva Gobernanza

 

Lucina Jiménez propuso cinco conceptos claves que la Ley General de Cultura ó de Derechos Culturales debiera considerar en su fundamentación: 1. Una nueva noción de políticas culturales, para entenderla como la responsabilidad del Estado para crear ecosistemas favorables para el reconocimiento, promoción, gestión y disfrute de la diversidad cultural, las prácticas culturales y la creación artística, desde un enfoque de derechos e inclusión social, que promueva la innovación y el desarrollo sostenible entre creadores, pueblos y colectivos, en una perspectiva de respeto a los derechos humanos. Esto marcaría nuevas pautas para la reorientación de las propias instituciones y ofertas culturales de las instituciones, pero también su vínculo con otros sectores de desarrollo.

 

2. El sentido transversal e intersectorial que requiere el reconocimiento de los derechos culturales, para lo cual existe un buen marco con la creación del actual Comité Técnico de la Ley (donde por cierto, no está representada la sociedad civil) y el propio mandato de creación de la Secretaría de Cultura que la conmina a crear consejos intersectoriales. 3. El concepto de sostenibilidad tanto de la vida cultural, de las prácticas culturales y la creación artística, como del desarrollo mismo.

 

4.- Un nuevo sentido de federalismo y de gobernanza que promueva la coordinación entre Gobierno Federal, estados, municipios, sectores privado y sociedad civil y autoridades tradicionales para hacer posible el cumplimiento de estos derechos culturales. Y 5. La diversidad de las expresiones culturales como un factor importante que permite a los pueblos y las personas manifestar, comunicar y compartir con otros sus ideas y valores. Como lo señala la Convención del 2005 , “solo se podrá proteger y promover la diversidad cultural si se garantizan los derechos humanos y las libertades fundamentales como la libertad de expresión, información y comunicación, así como la posibilidad de que las personas escojan sus expresiones culturales”. Pero esta diversidad señala la misma Convención, también se expresa a través de “distintos modos de creación artística, producción, difusión, distribución y disfrute de las expresiones culturales, cualesquiera que sean los medios y tecnologías utilizados.” Este elemento es vital para conectar los derechos culturales con la dimensión económica, pero sin una postura privatizadora o de rentabilidad a toda costa.

 

Derechos culturales, normas internacionales y antecedentes en México

 

La doctora Jiménez afirmó que el debate de los derechos culturales ha avanzado de manera importante, a partir del marco normativo internacional de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los dos Pactos Internacionales de Naciones Unidas, la Declaración Universal de la Diversidad Cultural y la Convención del 2005 de la UNESCO. En su dimensión operativa, también ha influido en términos de política pública local o regional, la Agenda21Cultura firmada por más de 520 gobiernos de ciudades, estados y regiones del mundo.  

 

“De ahí que esta Ley –afirmó– debe apuntar hacia la regulación de la publicidad,  la pluralidad de las pantallas cinematográficas y la producción editorial y de contenidos propios para las redes digitales,  la protección de los derechos culturales de los niños y el uso cultural del espacio público para promover la convivencia y la diversidad”.

 

Citó la Declaración de Friburgo, de 2007, donde dice: “Estos derechos deben garantizarse sin discriminación alguna por motivos de color, sexo, idioma, religión, convicciones políticas o de cualquier otra índole, ascendencia, origen nacional o étnico, origen o condición social, nacimiento o cualquier otra situación a partir de la cual la persona define su identidad cultural”.  

Y con el fin de conectar la perspectiva de derechos con la diversidad entendida también en las distintas formas de producción y sostenibilidad de la vida cultural y la producción misma de la cultura con el bienestar, dijo que es esencial el “Derecho a gestionar de manera sostenible, los recursos culturales y la diversidad de las expresiones culturales con base en los principios de inclusión, equidad y respeto a los derechos humanos”.

 

Explicó que la economía naranja, las llamadas “industrias, empresas culturales” o la “economía creativa”, se debiera considerar la gran diversidad de formas productivas que existen en el país, a partir de un diagnóstico nacional o sectorial que fundamente la toma de decisiones, tarea que va más allá de la propuesta de Ley. No se trata de rentabilizarlo todo, ni de tomar los productos culturales como simples objetos de mercado, pero sí de dar condiciones de sostenibilidad a los creadores, a los pueblos y a los colectivos de productores, a través de políticas de estímulos, créditos y otras medidas de fomento apropiadas al sector cultural y artístico, a la producción comunitaria.

 

Lucina Jiménez agregó: “Por razones de justicia y deuda histórica en México, debo señalar la importancia de considerar en la legislación, un apartado especial sobre los saberes, conocimientos y tecnologías tradicionales que son creación de pueblos originarios, indígenas o colectivos productores, a partir de la consideración del Artículo 31 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el cual reconoce su derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos y sus lenguas”.

 

“Contamos con las Reformas constitucionales de los artículos, 4º Constitucional, el 1 y segundo, así como del 73, entre otros. Contamos ahora con la institucionalidad necesaria para avanzar en una Ley que responda al cambio de era que vivimos. Contamos con la disposición del legislativo y sobre todo, con lo más importante: con nuestra diversidad creativa”, afirmó y concluyó su participación.

Concluyó el Encuentro “Educar y Vivir ConArte”

“No puede haber combate duradero contra la pobreza si no apoyamos a niños y jóvenes para descubrir en ellos el deseo de volar por encima de su contexto”: Lucina Jiménez, Directora de ConArte

** Durante dos días de intensa actividad, más de dos mil  niños, niñas y jóvenes, adultos, maestros y formadores de formadores, a través de danza, música, canto y artes plásticas, fueron las protagonistas en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”

Una suma de entusiasmo, energía y un profundo amor por expresarse a través del arte, fue de lo que dieron muestra los más de 2 mil niños, niñas y jóvenes, adultos, maestros y formadores de formadores,  en el Encuentro “Educar y Vivir ConArte. Diez años de convivencia en escuelas y comunidades”, que concluyó este 29 de junio. 

 

Durante dos días, el majestuoso escenario del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” dio espacio a las propuestas que el público compartió, y en las cuales se reunieron la danza, la música, el canto y las artes plásticas. El Encuentro, organizado por ConArte,  que se ha convertido en una tradición para el Centro Histórico de la Ciudad de México, por primera vez incluyó  también a la comunidad de La Nana Fábrica de Creación e Innovación, a los maestros de distintas disciplinas y formadores de ConArte.

 

La inauguración fue una ceremonia especial que abrieron las palabras de la doctora Lucina Jiménez, directora de ConArte. Ella expresó: “ConArte es una organización ciudadana, que nació en 2006, inspirada en la Hoja de Ruta de la Educación Artística de la UNESCO y orientada por los principios de la Agenda21 de la Cultura, la cual busca que los derechos culturales sean parte de la vida cotidiana de niños, jóvenes, adultos. El deseo de hacer realidad la educación en artes en escuelas y comunidades, alimento de convivencia y paz, nos impulsó hasta aquí”.

 

Se dio a conocer la creación del Coro de La Nana, integrado por niños y niñas de escuelas públicas. El repertorio ¡Ah, qué la Canción! Música Mexicana en la Escuela fue obsequiado a cada uno de los niños del Coro Bilingüe de Huixtepec del Sistema de Orquestas y Coros Renacimiento de Guerrero, será traducido al Amuzgo.  Y también se presentó el Coro Comunitario en la modalidad de adultos.

 

En su participación agregó: “Ayer la UNICEF dijo que en México, más de 21 millones de niños y adolescentes viven en situación de pobreza.  No puede haber un combate duradero a la pobreza si no apoyamos a nuestros niños y jóvenes a descubrir en ellos el valor de su identidad, de su expresión, su voz, su deseo de volar por encima de su contexto.  Por eso el logo de ConArte, dibujado por el pintor Francisco Toledo, es un pájaro con las alas tan abiertas, que puede elevarse por encima de cualquier diferencia, limitación, o dificultad”.

Los invitados especiales a esta ceremonia, representaron a diversas instancias oficiales. De esta forma se dieron cita: Mtro. Eduardo Vázquez, Secretario de Cultura de la Ciudad de México; Dra. Sofía Leticia Morales Garza, Directora General de Innovación y Fortalecimiento Académico de la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México; Lic. Mauricio Leyva, Subsecretario de Cultura de Guerrero; Lic. Jesús González Schmal, Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México; Diputado Santiago Taboada, Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados; Bertha Cea, en Representación del Consejo Consultivo Honorario de ConArte; Ing. Gonzalo Curiel, Director de Relaciones Públicas de la Sociedad de Autores y Compositores de México, que fue en representación del Mtro. Armando Manzanero; Lic.  Edgar Olaiz , Director General de Rescate del Espacio Públic;  Sra.  Guadalupe Padilla de Ortiz Monasterio, esposa del Ex Embajador de Colombia Luis Ortiz Monasterio; y  Rene Franco, Coordinador Sectorial de Educación Secundaria,  representación de Norma Patricia Sánchez Regalado, Directora General de Operación de Servicios Educativos de la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad De México.   

 

En esta ocasión especial, en la Selección ConArte de Danza de La Nana se reunieron varias generaciones de niñ@s y hoy jóvenes que participaron de la experiencia del programa “Aprender con Danza”, metodología pionera que ConArte implantó en diversas escuelas públicas del Centro de la Ciudad de México.

 

Con la presencia de estas personalidades, ConArte refrendó la constancia y profundidad de los lazos de trabajo que ha desarrollado a lo largo de esta década con diversas instancias. Así lo afirmó el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, quien dijo:  “Disfrutemos la capacidad del arte de transformarnos la vida. Yo quiero felicitar a ConArte porque ha hecho algo muy importante, ha logrado un consenso y ha concebido una manera de intervenir, logrando que escuelas, instituciones y  gobiernos la acompañen en este proceso. Y ha demostrado que se puede reconocer al arte como un derecho”.

ConArte nos ha demostrado –abundó el también poeta y promotor cultural—que el arte nos sirve para convivir y que si aprendemos a convivir podemos tener formas de vida pacíficas, gozosas y nuestro país requiere de paz, de arte y de cultura. Aquí están padres de familia, hijos, maestros, distintas generaciones “y también estamos personas que trabajamos en instituciones diferentes, e incluso podemos pensar cosas diferentes, pero de lo que estamos seguros es de que necesitamos un espacio de diálogo y ese espacio es el de la cultura”.

 

Desde 2007, ConArte es sede del movimiento Hip Hop de la Ciudad, basado en convivencia, tolerancia, paz y energía. Este año por primera vez se incluyó esta enseñanza en las escuelas, que presentaron sus propios avances en el Encuentro Educar y Vivir ConArte.

 

El martes 28 de junio, iniciaron las actividades del Encuentro “Educar y vivir. Diez años de convivencia en escuelas y comunidades” con la participación del Coro de La Nana –constituido por niños que cursan desde primero de primaria hasta tercero de secundaria– y un invitado especial: el Coro Bilingüe de Huixtepec del Sistema de Orquestas y Coros Renacimiento de Guerrero. Conformado por niños y niñas, trajeron con su lengua materna, el Amuzgo del Sur, la cadencia y  sonoridad de esos paisajes donde tiene su origen el municipio de Ometepec, geografía que alberga la localidad de Huixtepec.

Posteriormente, se presentó la Escuela  Primaria Rodolfo Menéndez  Matutina, que abordó el tema de las nuevas tecnologías y los niños: la televisión y los juegos tomaron un mano a mano donde moverse y convivir es más interesante que prender un botón.

 

Este año ConArte por primera vez atendió a los niños desde primero de primaria, antes lo hacía sólo desde cuarto año. Este año las escuelas también tuvieron teatro, artes plásticas, danza, música y Hip Hop.

 

Por su parte, la Selección ConArte de Danza de La Nana tuvo una intervención titulada “10 años Aprendí con Danza”. Numerosos ritmos se encarnaron en este grupo, donde se reunieron varias generaciones de niñ@s y hoy jóvenes que participaron de la experiencia del programa “Aprender con Danza”, metodología pionera que ConArte implantó en diversas escuelas públicas del Centro de la Ciudad de México. Registrados en un video, donde cada uno dio el testimonio de sus vivencias dentro de este programa, reconocieron que el arte logró transformar su vida.

 

En la función de las 12:30 se abrió un bloque dedicado a uno de los programas más exitosos de ConArte: Raizfusión, en el cual colectivos de jóvenes músicos, formados bajo la metodología ConArte con el fin de redimensionar la música mexicana, forman parte del sello Raizfusión y dieron una muestra de su trabajo. Es así que se presentó el grupo Difusión Eléctrica, que interpretó su canción “Bella sociedad”. Se sumaron, posteriormente, los Núcleos Musicales y el Taller de Danza Aérea de La Nana. Por último, se presentó la Escuela primaria Francisco G. Bocanegra y la Escuela Secundaria #245.

 

En la función de las 14:00 horas, se abrió pauta en grande para la música y los Núcleos Musicales de La Nana tocaron con rigor y poderío. Todo fue el preámbulo para un “Combate” entre el Grupo Jazzfalto (conformado por formadores de ConArte)  y el grupo de Hip-Hop de La Nana. Un bando y otro demostraron que el placer de bailar y hacer música se unen para otorgar una infinita felicidad.

 

Por último, la Escuela Primaria Jaime Nunó Vespertina dio su visión de los  “Ritmos y colores de Veracruz”, y grandes mojigangas hechas de papel tomaron su lugar en el escenario, manipuladas por niños y niñas, que acompañados de un músico en escena, recordaron al público la magia de sones como “La bruja”, “La Iguana” y la belleza del Carnaval.

Cuando tocó el turno de la Escuela Primaria Rodolfo Menéndez Vespertina, los niños se preguntaron “Arte, ¿para qué?”, y respondieron con colores y movimientos que el arte nos ayuda a ser felices y, en muchas ocasiones, cambia nuestras vidas.

 

ConArte Música: Se dio a conocer el Ensamble de La Nana, creado por convocatoria. También tocaron los Núcleos de cuerdas, metales y percusión, así como  3 grupos del programa Raizfusión.

Diálogos interdisciplinarios: El grupo  Jazzfalto sostuvo un combate musical con Hip Hop. El Taller de Metales se presentó con la Selección de La Nana y con los Talleres de Danza Aérea.

 

El miércoles 29, el segundo día del Encuentro “Educar y vivir. Diez años de convivencia en escuelas y comunidades” abrió sus participaciones del bloque de las 10:00 horas, con el Coro de La Nana y el Coro Bilingüe de Huixtepec del Sistema de Orquestas y Coros Renacimiento de Guerrero.

Posteriormente, “Mi voz, mi cuerpo, mi expresión” fue la coreografía que la Escuela Primaria Jaime Nunó presentó al público y “Del juego a la danza” fue la que llevó a escena la Escuela Primaria “República de Panamá”. El segundo bloque de las 12:30 horas, fue abierto por el  Coro Bilingüe Renacimiento de la Zona de Huixtepec del Sistema Estatal de Orquestas y Coros de Guerrero.

 

“Dibujando el movimiento” fue la coreografía que presentó la Escuela Primaria Marcelino Dávalos. Y fue el preámbulo para que el grupo de  Danzoneros de La Nana trajera al rey de los ritmos a escena con  “Danzoneando”. La elegancia del danzón se apoderó del escenario, demostrando que no hay edad para bailarlo, y que pueden apreciarlo y aplaudirlo niños y jóvenes.

“De Sax, de guitarra y de otros tambores” es el programa que presentaron los Núcleos Musicales, y trajeron al público piezas que encendieron las ganas de bailar. Y el programa Raizfusión nuevamente trajo al grupo La Serendipia, quienes interpretaron “Male Susanita”.

 

En respeto y aliento a la tradición mexicana, se presentaron con gran éxito los grupos de Danzón y de Danza Aérea. En el marco del Encuentro Educar y Vivir ConArte, se anunció una próxima Gala de Danzón.

 

En el tercer y último bloque, de las 16:00 horas, se presentó el Coro Comunitario de La Nana con  “Canto porque me encanta”, reuniendo voces bien templadas, de jóvenes y adultos, que hicieron las delicias del público.

Posteriormente el grupo Fuson de Raizfusión, trajo su canción “Flechador del sol”, fundiendo el son con sonidos de géneros muy diversos.  Después el Ensamble de La Nana demostró que el sonido del cuerpo es la percusión primera, pero también que el poder que tiene su sonido nos vincula con un tiempo ancestral y que de ahí se puede partir al reto de interpretar un instrumento.  En la última parte, la Escuela Primaria República de Panamá Vespertina presentó la coreografía “Iguales y diversos” y  la Selección ConArte La Nana cerró las presentaciones del Encuentro.

 

En la ceremonia de clausura, la doctora Lucina Jiménez, señaló, refiriéndose a todos los participantes, reunidos en el escenario: “Si esto que vimos hubiera ocurrido en la primaria o secundaria de cualquiera de nosotros, estoy segura que este país sería distinto. Y lo que es importante es que ellos están construyendo el nuevo país que nos merecemos, este nuevo país que está hecho de gente buena: la que trabaja, construye, sonríe, la que hace música. Juntos es que realmente podemos hacer este país distinto”.

Reconoció el trabajo de los maestros de ConArte y de los maestros de aula, de los talleristas de La Nana. Señaló que ConArte está celebrando diez años “de haberse comprometido con los derechos culturales de las niñas y de los niños, de los jóvenes, de las escuelas, pero también de las personas, que simplemente por el hecho de ser mexicanos, tienen el derecho de ejercer el arte y la cultura”.

ConArte recibió reconocimiento de SEGOB y USAID

**Se entregaron los reconocimientos a los ganadores y las ganadoras de la Segunda Convocatoria para la Sistematización de Buenas Prácticas y Prácticas

 

El Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte) recibió el reconocimiento otorgado por la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana (SPPC) de la Secretaría de Gobernación, y por el Programa para la Convivencia Ciudadana (PCC) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para la Sistematización de Buenas Prácticas y Prácticas Promisorias para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. 

 

“Compartimos con SEGOB, a través del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), el interés de que la vida cultural comunitaria contribuya a crear resiliencia como factor protector. De igual forma, respetamos y valoramos el esfuerzo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de apoyar iniciativas para fortalecer las capacidades ciudadanas de autorregulación y convivencia”, expresó la doctora Lucina Jiménez, directora General de ConArte.

La importancia que USAID y la Secretaría de Gobernación otorgan a los programas comunitarios para prevenir la violencia y la delincuencia se puso de manifiesto con el lanzamiento de la Convocatoria para la Sistematización de Buenas Prácticas y Prácticas Promisorias para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia SEGOB-USAID.

 

“Es un honor --agregó la investigadora y consultora internacional en políticas culturales y educación en artes para el desarrollo y la paz-- para quienes integramos ConArte que nuestro programa RedeseArte Cultura de Paz, Ciudad Juárez, Chih., haya sido evaluado por el comité, como una de las 10 mejores prácticas a nivel nacional y seleccionada de entre ellas, como una de las tres que fueron sistematizada por USAID, en  la Convocatoria 2014”.

RedeseArte Cultura de Paz contribuyó a formar a una nueva generación de niños, niñas, adolescentes y sus familias capaz de afirmar su identidad y su deseo de vivir en convivencia respetuosa de la diversidad, en medio de una de las situaciones más difíciles de la violencia en Ciudad Juárez.

 

Varias decenas de artistas de las artes escénicas respondieron a la convocatoria de ConArte México de formarse para ir a trabajar para y con las comunidades de las colonias periféricas en Ciudad Juárez. La iniciativa irrumpía en medio de una ciudad que vivía el encierro y la pérdida de espacio público en 2010 desde hacía ya cinco años.  El sector artístico de Juárez se fortaleció en su compromiso por hacer de los lenguajes artísticos parte de la vida renovada de miles de niños, niñas y jóvenes que han sufrido la marginación y la estigmatización. 

Esta iniciativa que se sostiene con fondos que ha obtenido ConArte de diversas fuentes, ha sido replicada en diferentes ciudades bajo contextos específicos y a partir del fortalecimiento de las capacidades locales de los sectores artísticos y de las estructuras municipales para poder responder a la necesidad de rodear de afecto, prácticas artísticas y redes comunitarias, la educación ciudadana y la vida cotidiana de nuestras ciudades.

 

El reconocimiento es un impulso para mantenerse trabajando en ciudades con riesgo social, aún bajo circunstancias no siempre favorables. Y es un reconocimiento para l@s formador@s de formador@s de ConArte México, para l@s artistas de Ciudad Juárez, los miles de niños, niñas y jóvenes, las madres, padres y promotor@s y  comunitari@s, quienes acudieron en 2010 --el peor año de la violencia en esta ciudad-- a la convocatoria de ConArte para participar en la recuperación de la vida y el espacio público de la ciudad.  Es un reconocimiento a su decisión de no rendirse en una ciudad sitiada y asilada, donde el amor, la expresión y la libertad eran necesarios para instaurar la paz primero en las personas y en la comunidad, antes que en el discurso político. Las comunidades periféricas optaron por la convivencia, la práctica de sus derechos culturales y el aprendizaje a través de la educación para la diversidad y los lenguajes artísticos en los Centros de Desarrollo Comunitario Municipales que nos abrieron sus puertas con generosidad y esperanza.

 

ConArte agradece a todas las personas que han hecho posible que RedeseArte Cultura de paz siga vivo en Juárez y en otras ciudades, y ahora con mayor énfasis, ya que recibió el reconocimiento como práctica exitosa para ser replicada a nivel nacional. 

Texto de ConArte a propósito de la obtención del reconocimiento de RedeseArte Cultura de Paz, Ciudad Juárez como buena práctica réplicable a nivel nacional.

Texto de ConArte a propósito de la obtención del reconocimiento de RedeseArte Cultura de Paz, Ciudad Juárez como buena práctica réplicable a nivel nacional otorgado por USAID y SEGOB/ PRONAPRED.


RODANDO POR L@S NIÑ@S Y JÓVENES DE JUAREZ

  • Este 30 de Agosto, más de 50 clubes de bikers de Chihuahua, Ciudad Juárez, Villa Ahumada, Casas Grandes manifiestan su apoyo a ConArte Juárez.
  • Reivindican el derecho de l@s niñ@s  y jóvenes de las colonias periféricas a continuar formándose en arte, diversidad y ciudadanía.
  • Participan 3 colectivos musicales de Juárez: Sonido Cachimbo,  Los Cocodrilo y Roller Paper.
  • Se presentará una muestra del trabajo artístico por parte de niñ@s y jóvenes ConArte en danza, música y canto.

La sociedad juarense en movimiento a través del arte

La historia nace así, cuenta la Dra Lucina Jiménez, Directora de ConArte México: “Al lanzar la convocatoria en 2010, para que artistas con amor y pasión, dispuestos a colaborar a recuperar la ciudad vinieran a formarse, se sumaron al llamado de ConArte México muchos bailarines, cantantes, directores de coros, actores y actrices que antes hacían su trabajo creativo en espacios escénicos. Entre ellos la maestra Haydee Moreno, por cierto excelente maestra de danza, cuya trayectoria en las comunidades de motoclubes data de más de 20 años. A ella le gusta “Rodar en Libertad”.


“Durante mucho tiempo ella y yo, hablábamos de hacer un viaje con los Moto clubes o bikers, como se les conoce, pero el apremio y la batalla diaria por la vida no estaba para ese lujo.” “Hace algunos meses, una vez que Juárez empezó a recobrar la vida pública, la inversión y el empleo, decidí que era el momento de convivir con su comunidad. Me puse el casco y nos fuimos a recorrer camino y vivir ese sentido de libertad y de comunidad que comparten los moto clubes, esos seres mitológicos que cruzan las carreteras del país. Nos fuimos con ellos a comer burritos a Villa Ahumada. Coincidió que estaba en Juárez el Dr. Michael Twomey, Coordinador del Programa Interdisciplinario por la No violencia, quien se sumó animoso a la experiencia. Luego de una tormenta de arena y lluvia que nos calló a medio desierto, regresamos a Juaritos. Ahí les propuse que compartieran ese sentido de libertad y de comunidad con l@s niñ@s de Juárez.”

Convocados por el Club de Bikers La Jauría, ConArte Juárez y ConArte México, este 30 de Agosto de 2015 se llevará a cabo un hecho inusitado en esta ciudad fronteriza que colinda con El Paso, Texas. RODANDO POR L@S NIÑ@S Y JÓVENES DE JUÁREZ.

 

Más de 30 clubes de motociclistas, conocidos como “bikers”,  procedentes de Chihuahua, Ciudad Ahumada, Ciudad Juárez y Casas Grandes,  se darán cita para utilizar las calles y el espacio público de Juárez como sitio para reivindicar el derecho de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las zonas periféricas de la ciudad a continuar con sus talleres de artes en sus colonias.

 

ConArte México colaboró en 2010, año más duro de la violencia en esta ciudad, a formar a decenas de artistas juarenses, quienes también vieron transformadas sus vidas al sumarse a una lucha que si bien ha avanzado sustancialmente, todavía no termina.  

 

En Ciudad Juárez, la vida estaba dominada por el miedo, las calles vacías, los negocios quedamos, el cobro de cuotas por seguridad y la desconfianza generalizada.  La música, la danza, el teatro, el canto promovidos desde una perspectiva de educación para la diversidad y la construcción de ciudadanía fueron catalizadores del dolor y de la desesperanza, contribuyendo junto con otras iniciativas de la sociedad civil de Juárez, a fortalecer el respeto, la empatía, la solidaridad, las ganas de cambiar la realidad propia.

 

El arte ayudó a transformar el ambiente de miles de niños, niñas y jóvenes en las zonas periféricas de Ciudad Juárez. Comenzaron a contar sus historias y entre todos a abrazarse en la convicción de era posible cambiar. Muchos regresaron a la escuela y otros más, jóvenes sobre todo, lograron la reconciliación con sus padres.

 

No sólo ellos fueron movidos por este fenómeno inesperado.  Era la primera vez que en el país, el artes se sumaba desde una perspectiva de desarrollo y prevención social, a una causa que no fuera solo la de promover públicos o formar para el espectáculo o la creación a miles de niños, niñas y jóvenes. Muchas abuelas y madres que habían perdido a sus hijos en la guerra contra el narcotráfico o por las rencillas históricas de pandillas o desplazamiento migratorio.

 

Los artistas escénicos de Juárez lograron crear una comunidad y sumarse en lo personal y en lo colectivo a esta lucha. Recuperar el valor de la vida, construir desde la calle, el barrio, el comunitario, la posibilidad de una ciudad habitable. El proceso no ha sido nada fácil, sino más bien lleno de dificultades y contradicciones, pero siempre mantenido por la convicción del poder del arte en la transformación de las experiencias propias y las de la comunidad. RedeseArte trabaja por la recuperación de la dignidad de la persona, los derechos culturales, la recuperación del espacio público y  de la solidaridad comunitaria, de ciudades e internacional.


De esta experiencia nace ConArte Juárez, una organización no lucrativa dirigida por Daniel Miranda e integrada 100% por artistas de Ciudad Juárez, comprometidos con los niños y jóvenes de estas comunidades que habitan las zonas llamadas de “alta marginalidad”, pero donde en realidad habitan personas con un gran sentido de vida, de compromiso y de deseo de un mejor presente y futuro para sus hijos. Desde entonces ConArte Juárez trabaja en red de colaboración con ConArte México.  Este evento de Rodando por los niños y jóvenes de Juárez, es un ejemplo del trabajo conjunto. 

Más de 50 Motoclubes  o “Bikers “recorrerán las calles de Juárez

Es por ello que,  los clubes de bikers decidieron sumar sus esfuerzos para hacer de este evento, Rodando por l@s niñ@s y jóvenes de Juárez, uno de vínculo intercomunitario en Juárez y espacio para reunir fondos que permitan la continuidad de estos talleres.

 

Entre los Clubes de Bikers que participarán se encuentran, además de La Jauría, que cumple este año su tercer aniversario, los  Moto Clubes: Paso del Norte, Mc Gavilleros, Águilas del asfalto, Generales, Jinetes, Mc Médicos, Mc Vikingos , Mc Amigos, Dragones, Caballos del Desierto, Elegidos, Mustang, Renegados, Coalición de motociclistas, Bikers unidos , Alianza, Centenarios, implicados, Apocalypse, Perdidos, Judas bikers, Wiloton, Vaquero, Psycho rider's, Confederados de cd Juarez, Biker soul, Alacranes, Riders, Cuervos , Dorados de villa, 656 Riders, Fime brothers team

 

 

También participarán: Custom riders , Jefes, Malechores, Cuatreros, Lobos, Marranos, Perros, Bull dogs, Bros rodando, Bohemios, Ellas, Latín América, Gears of road, La élite, Ace bastardos, OGTS, Mohawks bikers, República motera, León bikers, Revolver, Fantasmas, Guardianes, Hermandad, Caballero negro , Centauros, Pancho Villa de Casas grandes, Centauros de Casas Grandes, Dragones Casas Grandes, Amigos de Casas Grandes, Paso del Norte CD ahumada y ATM Chihuahua, entre otros.

La ruta del recorrido:

La concentración de moto clubes se realizará en punto de las 11 horas en el estacionamiento del Museo Interactivo de La Rodadora, ubicado en  Av. Teófilo Borunda 6632, Parque Central Poniente, 32652 Juárez, CHIH, avanzará por esa calle de oriente a poniente,  con rumbo al Blvd Óscar Flores de sur a norte, para tomar Plutarco Elías Calles se Sur a Norte y girar sobre Av. Henri Dunant en sentido de poniente a oriente, para llegar al Lienzo Charro Adolfo López Mateos, ubicado en Henry Dunant Y Av Del Charro No. 411 S/n,, Ciudad Juárez, Chihuahua.


Programa artístico y actividades de procuración de fondos.

En la música participarán Sonido Cachimbo,  en el que participan varios de l@s maestr@s de ConArte Juárez,  Los Cocodrilo y Roller Paper, quienes estarán presentes en el Lienzo Charro, lugar donde se llevará a cabo la concentración y un evento que durará hasta las 19 horas.

 

Antes, l@s niñ@s de ConArte Juárez presentarán sus talleres de Núcleos y Ensambles Musicales,  Ah que la Canción, Música Mexicana, Urbedanza y se hablará del proyecto de ConArte Juárez.

 

El evento durará hasta las 19 horas en las que habrán diversas actividades para reunir fondos que permitan dar continuidad al derecho de los niñ@s de Juárez de educarse y vivir con arte.

 

El evento es patrocinado por varias pequeñas y medianas empresas y recibe el apoyo del Museo Interactivo La Rodadora, el Instituto Municipal del Deporte, la Dirección de Tránsito Municipal.  Los principales actores son sin duda,  los Moto Clubes, los niños y niñas, l@s jóvenes de Juárez y sus familias, los artistas de Juárez.

CLAN - Destinos

 

Con la presencia del gran cineasta colombiano Diego García-Moreno, el 9° Festival de la Memoria Documental Iberoamericano estará presente en La Nana con CLAN-Destinos


** Es un trabajo del gran documentalista nacido en Medellín y registra el proceso de aprendizaje artístico de unos niños de barrios populares de Bogotá, guiados por artistas de los Centros Locales de Arte para la Niñez y la Juventud (CLAN), quienes demuestran que la formación artística es un camino para construir paz y democracia


** Se proyectará el martes 4 de agosto, a las 18:00 horas, en La Nana, Fábrica de Creación e Innovación de la colonia Guerrero


Pocos documentalistas como  Diego García-Moreno (Medellín, Colombia, 1953) han hurgado la identidad colombiana con tanto acierto y corazón. El documental CLAN-Destinos, que se presentará con la presencia del gran cineasta colombiano, en La Nana, Fábrica de Creación e Innovación (Segundo Callejón San Juan de Dios 25, colonia Guerrero), el martes 4 de agosto a las 18:00 horas es una muestra. 


Este es el primer paso de un programa de intercambio y colaboración entre Colombia y la Ciudad de México, que promueve ConArte y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. En septiembre, un grupo de formadores de ConArte, irán a Colombia.  En octubre vendrá un grupo de colombianos de los CLAN (Centros Locales de arte para la Niñez y la Juventud). Ambas  instituciones tienen su origen en la educación por las artes. De estaforma, llevarán a cabo un intercambio de experiencias que sin duda fecundará en las  más y mejores formas de crear ciudadanía y cultura de paz en nuestros países.

 

CLAN-Destinos

La presentación del documental CLAN-Destinos se da en el marco del 9° Festival de la Memoria Documental Iberoamericano, en el que, señala su directora Alejandra Islas: “El itinerario por la memoria iberoamericana que proponen los documentalistas de la novena edición de nuestro festival, busca organizar y reconstruir experiencias pasadas para que sirvan a las necesidades del presente. El Festival de la Memoria por noveno año consecutivo comparte la invitación de los documentalistas a detonar procesos de búsqueda a través de sus obras”.


Es así que lo que plasma el documentalista, realizador, productor, director de fotografía y también guionista Diego García-Moreno en CLAN-Destinos es el viaje a un proceso de aprendizaje artístico de un grupo de niños de barrios populares de Bogotá, que son  guiados por artistas que, tras años de práctica en su oficio, encuentran en el CLAN (Centros Locales de arte para la Niñez y la Juventud) el espacio apropiado para compartir sus saberes creativos y demostrar que la formación artística es un camino cierto para construir las ciudadanías futuras y presentes de la paz y la democracia.


En su juventud, Diego García-Moreno realizó diversas actividades y profesiones (desde aviador hasta poeta y músico), hasta que en 1977 se decide por el cine e ingresa, junto con su hermano Sergio García-Moreno, a la Escuela Nacional Superior Louis Lumière en París. Cuatro años después obtiene su grado y empieza a trabajar en el Instituto Nacional Audiovisual de Francia en donde se dedica a la construcción e investigación de ficciones interactivas, tema poco desarrollado en la época. 

De regreso en Medellín, funda junto con su hermano la productora Alucine y realiza documentales para cadenas de televisión nacionales, y siempre interesado en los temas sociales, en la representación de la realidad antioqueña y colombiana, el enfoque de García-Moreno pasa de la ficción (con La Balada del Mar no Visto) a la del documental de autor. 


Actualmente, Diego García-Moreno reside en Bogotá en donde tiene su propia compañía productora: Lamaraca Producciones, y ha trabajado como docente en la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional y la Universidad del Rosario.


Ha realizado diversas ficciones y documentales que principalmente abordan la realidad colombiana desde un punto de vista crítico. Algunos de los más destacados son: Moravia y el mar (1983), Beatriz González ¿Por qué lloras si ya reí? (2011), ¡Danza, Colombia! (2009),   Y como para qué de arte de qué…? (2008),  Las castañuelas de Notre Dame (2001), Colombia con sentido (2000), y El corazón (2006), entre una vasta producción que numerosas ocasiones ha sido galardonada alrededor del mundo.


La función de CLAN-Destinos, que se presentará en La Nana, Fábrica de Creación e Innovación (Segundo Callejón San Juan de Dios 25, colonia Guerrero), el martes 4 de agosto a las 18:00 horas es totalmente gratuita.

ConArte presente en la Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz en Colombia 

Con el objetivo de unir las voces para avanzar en la búsqueda de la paz, subrayando la prioridad de los derechos de las víctimas de la violencia, se realiza la Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz, del 6 al 8 de Abril en Bogotá, Colombia.

 

La doctora Lucina Jiménez participa, como parte del grupo CGLU y Directora de ConArte México, en la reflexión sobre cómo aportan las artes y la cultura en la construcción de la paz.

 

El 9 de Abril se celebra en Colombia el Día Nacional de Solidaridad y Memoria de las Víctimas. Movilización por la solidaridad y la democracia.

 

ConArte trabaja por una cultura de paz.  

 

Programación en línea:
http://issuu.com/idartes/docs/programaci__n_cumbre_arte_cultura_i

 

‪#‎cumbremundialarteculturaypaz

https://www.facebook.com/IDARTES?fref=photo

 

https://youtu.be/8tibvkSfcqU​ 

 

 

https://www.facebook.com/hashtag/cumbremundialarteculturaypaz?source=feed_text&story_id=634603339975249

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Programación Cumbre Arte y Cultura para la Paz en Colombia
Programación_Cumbre_Arte_Cultura_ISSUU.p
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Invertir en cultura es ahorrar en seguridad y en gastos de cárcel
Entrevista a la Dra. Lucina Jiménez López, en el marco de la Cumbre sobre Cultura y Ciudades Sostenibles, publicado en el periódico Deia, Noticias de Bizcaia, el 20 de marzo de 2015, páginas 8 y 9
Invertir en cultura es ahorrar en seguri
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Bilbao es cada vez más cosmopolita, pero le falta trabajar la interculturalidad
Entrevista a la Dra. Lucina Jiménez López, publicado en el periódico El Correo, el 20 de marzo de 2015, página 4
Bilbao es cada vez más cosmopolita, pero
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